Tu energía más eficiente

La Guardia Civil interviene más de 1.521 artefactos pirotécnicos en un establecimiento de Huelva

Un agente de la Guardia Civil expone la pirotecnica incautada.

  • El propietario del local carecía de los permisos para su venta
  • El material se encontraba en una habitación del establecimiento dentro de una caja de cartón

La Guardia Civil ha intervenido 1.521 artefactos pirotécnicos y se ha propuesto para sanción por infracción muy grave a la normativa de seguridad ciudadana sobre armas, explosivos, cartuchería y artículos pirotécnicos, a la propietaria de un establecimiento que los ponía a la venta.

Las actuaciones se llevaron a cabo dentro de los diferentes Dispositivos Operativos que se desarrollan en la provincia de Huelva, por agentes especialistas en Inspecciones Fiscales en establecimientos comerciales para evitar la venta ilegal de artefactos pirotécnicos que, aunque no es aún la época mas usual de venta del material, algunos comercios comienzan a abastecer sus almacenes para comercializar con ellos en los meses venideros.

La Guardia Civil al proceder a inspeccionar un establecimiento de la provincia de Huelva, encontró una gran cantidad de artefactos (petardos, cohetes, voladores) almacenados en una habitación del local en una caja de cartón, sin reunir los correspondientes requisitos de seguridad establecidos en la normativa.

Al solicitar a la dependienta del establecimiento la autorización necesaria para la venta de dichos productos incluidos en las clases II y III, así como el libro de registro, esta persona no pudo aportar documentación alguna que autorizara su venta.

Una vez identificado la propietaria del local, se procedió al recuento y aprehensión de la totalidad de los artefactos levantando la correspondiente acta de infracción.

Desde la Guardia Civil se recomienda una serie de precauciones a la hora de comprar y manipular artefactos pirotécnicos:

  • Adquirir los productos en establecimientos autorizados y que no presenten imperfecciones en envolturas o mechas.
  • Utilizar la pirotecnia siempre al aire libre y en lugares despejados.
  • Sostener el artefacto con la punta de los dedos, nunca en el interior de la mano y procurar no introducirlo en ningún tipo de recipiente.
  • No manipular un producto que no explota, apagar con abundante agua y mantenerse lejos, y nunca gastar bromas a personas que podrían sufrir graves daños por quemaduras.
  • Se debe evitar que los niños manipulen los artefactos, y si lo hacen deberá hacerse siempre bajo la supervisión de un adulto. Su venta está prohibida a menores de 16 años.

Fuente e imagen: Guardia Civil (OPC de la Comandancia de Huelva)

 

, ,

Comments are closed.