Tu energía más eficiente

La inmigración irregular en la frontera marítima del Sur de Europa, mañana a debate en la UHU

Cartel del “II Foro de Actualidad del CIM” .

  • El Centro de Investigación en Migraciones ha organizado un foro de actualidad para afrontar uno de los grandes problemas actuales
  • El salón de actos de la Facultad de Derecho acoge el miércoles 18 este foro de inscripción gratuita

El Centro de Investigación en Migraciones (CIM) de la Universidad de Huelva organiza el “II Foro de Actualidad del CIM” titulado “El Mar Habitado. Inmigración Irregular en la Frontera Marítima del Sur de Europa”, que se celebrará mañana miércoles 18 de noviembre de 2015, en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho.

Existen hoy casi 60 millones de personas forzosamente desplazadas en el mundo, la cifra más alta que se ha registrado desde la Segunda Guerra Mundial. Se trata de personas que han huido de la miseria, de las catástrofes, de la violación de los derechos humanos, del terrorismo o de las guerras. Si bien el 80% de las mismas se encuentran en países en vías de desarrollo limítrofes con las zonas en crisis, en Europa, el estallido del conflicto en Siria junto con el recrudecimiento de aquellos que se suceden en Iraq, Afganistán, Eritrea o Somalia ha provocado un aumento del número de personas que intentan buscar refugio en nuestro continente, de tal magnitud que no cabe duda que hoy día nos hallamos ante la crisis humanitaria más importante de nuestra generación.

La situación en Siria ha llamado especialmente la atención porque los graves crímenes que se cometen contra la población civil ha provocado ya 7 millones de personas desplazadas en el interior del país y 4 millones de personas que han conseguido cruzar una frontera internacional. Si bien Turquía o Líbano acogen a la mayoría de estas poblaciones, muchas intentan llegar a Europa en precarias embarcaciones a través del Mediterráneo. De enero a septiembre de 2015 más de 700.000 personas cruzaron el Mediterráneo frente a los 282.000 de todo 2014. En ese año casi 3.500 personas perdieron la vida en el intento. El drama de los naufragios en el mar ha elevado la cifra en este año 2015 que nos ha dejado en la retina imágenes especialmente trágicas. El CIM, un Centro dedicado en particular al estudio de las migraciones, no podía permanecer ajeno a estas circunstancias, por lo que ha decidido dedicar un Foro de Actualidad a debatir sobre esta crisis y tratar de arrojar luz sobre la realidad de estos colectivos y la necesidad de darles protección.

En una clara vocación de servicio público, el CIM, un centro de investigación que aglutina a más de cincuenta investigadores e investigadoras que estudian la cuestión de las migraciones desde las ciencias humanas, la educación, las ciencias sociales o el Derecho, ofrece el potencial de sus desarrollos científicos para una mejor comprensión de los grandes desafíos que presentan las migraciones hoy día, desde el compromiso firme en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria que, frente al racismo o la xenofobia, pueda responder con tolerancia y solidaridad.

Los “Foros de Actualidad del CIM” no son exclusivamente académicos sino que se caracterizan por tratar de abrir los debates que se producen habitualmente en las aulas universitarias a la sociedad, por lo que están especialmente pensados para que la ciudadanía onubense sea la protagonista. Al mismo tiempo, tratan de dar voz a las entidades que trabajan más de cerca con las personas migrantes y refugiadas, con objeto de conocer las realidades que se esconden detrás de las cifras.

El Foro, que se desarrollará desde las 09:30 hasta las 21:00, está dividido en cuatro paneles. En el Primer Panel, tendremos la ocasión de conocer el trabajo de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) que tratará de explicar por qué se producen estos desplazamientos y las consecuencias de los mismos. En el mismo Panel, la Representación de la Comisión Europea en España nos explicará cómo está gestionando esta crisis la Unión Europea, de qué medios dispone para atender la necesidad de protección de estas personas y cuáles son las dificultades que enfrenta al respecto. En el Segundo Panel se debatirá más concretamente sobre las personas refugiadas y para ello contaremos con la presencia de miembros en España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), del Tribunal Europeo de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo o de la organización Women´s Link Worldwide (WLW) y CEAR.

Dado el volumen de flujos que se producen de manera irregular a través del mar y las tragedias a ellos aparejadas, Salvamento Marítimo explicará cómo lleva a cabo el salvamento de vidas, con un especial énfasis en las operaciones que llevan años desarrollándose en la costa andaluza. En ese mismo Panel se abordará también el tema de las mujeres víctimas de trata y la situación de los y las menores no acompañados, niños y niñas que llegan solos a nuestras costas y que requieren un tratamiento especialmente garantista. El último Panel está dedicado a debatir sobre los asentamientos de personas en situación irregular en la provincia de Huelva. Para conocer de cerca la realidad de estas personas y sus necesidades, contaremos con la participación de las entidades que trabajan sobre el terreno con ellas: ACCEM-Huelva, Cáritas, CEPAIM, Cruz Roja y Mujeres en Zona de Conflicto.

El foro se organiza desde el CIM gracias al patrocinio de CEI.Mar y CEI.Cambio, así como con la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva, Europa Direct y la Facultad de Derecho.

Fuente e imagen: UHU.

, , , , , , , ,

Comments are closed.