Tu energía más eficiente

La Junta de Andalucía acerca la prevención de conflictos en el espacio de trabajo dentro de la campaña europea contra el estrés laboral

Más de 70 especialistas en prevención y en gerencia de personal han participado en la jornada ‘Estrategias de comunicación en conflictos interpersonales en el ámbito laboral’ .

El delegado de Economía destaca la importancia de saber resolver e incluso adelantarse a esas situaciones.

Más de 70 especialistas en prevención y en gerencia de personal han participado en la jornada ‘Estrategias de comunicación en conflictos interpersonales en el ámbito laboral’ que la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha desarrollado hoy en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales. El objetivo del encuentro se ha centrado en el análisis de las distintas técnicas del tratamiento del conflicto en el espacio de trabajo, de forma que puedan adquirir los conocimientos y habilidades precisas para identificar, analizar y gestionar eficazmente tales situaciones, ya que la actividad diaria en el espacio de trabajo puede generar situaciones potencialmente conflictivas.

Según ha recordado el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, durante la inauguración, esta jornada forma parte de las distintas actividades con las que la Junta de Andalucía se suma este año a la Semana Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo 2014, que ha centrado sus actividades en la campaña de la Agencia Europea de Seguridad y Salud Laboral ‘Trabajos Saludables: Gestionemos el estrés’.

El delegado territorial ha expuesto la importancia de que los asistentes incorporen a sus competencias las distintas técnicas expuestas por la ponente para resolver e incluso adelantarse a esos posibles conflictos, lo que redundará siempre en beneficio de todos los que comparten el espacio de trabajo.

El lema de la campaña lanzada por la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo para los años 2014-2015 nace con el objetivo de fomentar la sensibilización con respecto al creciente problema del estrés relacionado con el trabajo y los riesgos psicosociales, y promueve su gestión en el marco de un planteamiento integrado para mantener un lugar de trabajo saludable, poniendo especial atención en las pequeñas y medianas empresas.

Actualmente, el estrés es el segundo problema de salud relacionado con el trabajo más frecuentemente denunciado en Europa y, junto a otros riesgos psicosociales, se considera responsable de más de la mitad de las jornadas laborales perdidas, según la Agencia Europea. La última encuesta realizada por la Agencia reveló que el 51 % de los trabajadores consideran que el estrés relacionado con el trabajo es frecuente en sus lugares de trabajo, y 4 de cada 10 trabajadores creen que el estrés no se aborda de forma correcta en las empresas en las que trabajan.

La campaña pretende mejorar la comprensión del problema e implicar a todas las partes interesadas para que actúen frente a los riesgos psicosociales, facilitando apoyo y orientación a trabajadores y empresarios, y fomentando el uso de herramientas prácticas y sencillas relacionadas con la identificación y prevención de riesgos psicosociales.

Otro de los objetivos de la campaña es reconocer e identificar buenas prácticas en gestión de riesgos psicosociales mediante el Programa de Galardones europeos a las buenas prácticas, que en esta edición destacará a las organizaciones que muestren un fuerte compromiso y un enfoque participativo en la gestión exitosa de los riesgos psicosociales. Todas las organizaciones europeas que hayan aplicado con éxito medidas para reducir y eliminar el estrés pueden presentar sus candidaturas a los premios.

Fuente e imagen: Delegación del Gobierno de la junta de Andalucía en Huelva.

 

 

, , , ,

Comments are closed.