Tu energía más eficiente

La Junta de Andalucía celebra el acto provincial del ‘Día Escolar de la No Violencia y La Paz’ en el colegio José Oliva de la capital

El delegado el Gobierno en Huelva, José Fiscal, y el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, han participado hoy en el acto central del ‘Día Escolar de la No Violencia y la Paz’ .

Los delegados del Gobierno y de Educación, Cultura y Deporte participan en la jornada junto a los representantes de la comunidad educativa.

El delegado el Gobierno en Huelva, José Fiscal, y el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, han participado hoy en el acto central del ‘Día Escolar de la No Violencia y la Paz’ que la Junta de Andalucía desarrolla en la provincia onubense y que este año se ha desarrollado en el colegio José Oliva de la capital.

El delegado del Gobierno ha destacado durante el acto que “la educación constituye, como factor de progreso, de cohesión social y de desarrollo, la base esencial de la Cultura de la Paz y uno de los pilares sobre los que se fundamenta cualquier proyecto de futuro para afrontar con éxito los procesos constantes de cambio en nuestras sociedades”.

Fiscal ha asegurado que a través de la educación se facilita la construcción de valores y se asegura la convivencia en entornos caracterizados por la pluralidad y la diversidad cultural, “aprendiendo a convivir de forma pacífica”.

Por su parte, el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte ha señalado que “la promoción de la cultura de paz, la prevención de la violencia y la mejora de la convivencia escolar, constituyen una de las finalidades fundamentales del sistema educativo en Andalucía”.

Por ello, ha añadido Zarza, la Junta de Andalucía viene incidiendo desde hace años en estas cuestiones a través de múltiples planes, programas y medidas que contribuyen a alcanzar estos fines.

En este contexto, la conmemoración del Día escolar de la No Violencia y la Paz (DENYP) se inspira y se fundamenta en las normas relativas a los derechos y libertades fundamentales reconocidas por la Constitución española y el Estatuto de Autonomía de Andalucía, de conformidad con lo Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Cada 30 de enero los centros educativos de todo el mundo celebran este día recordando el aniversario del asesinato de Mahatma Gandhi, como reconocimiento a quien fue heroico defensor de la igualdad y la justicia, predicando con el ejemplo y ayudando a los más desfavorecidos.

Las actividades escolares de este 30 de enero han constituido el broche final a toda una semana de trabajo en torno al proyecto ‘Sadako y la leyenda de las mil grullas’, sobre el caso de la niña japonesa que no murió el día de la explosión de la bomba atómica, pero sí que enfermó de mucha gravedad por la radiación recibida. Cuando supo que estaba enferma, una amiga suya le contó la tradición de las 1000 grullas de papel (tradición japonesa la base una técnica llamada Origami), según la cual, “concederán un deseo a aquél que consiga doblar 1000 grullas de papel como recompensa por el esfuerzo y la concentración que hacen falta para lograrlo…”. Sadako murió en 1955 con 644 confeccionadas y fueron amigos y compañeros los que terminaron de plegar las mil grullas como un homenaje a su dedicación, y volverlas a plegar cada año para recordarla. Una estatua de Sadako con una grulla está instalada en el Parque de la Paz de Hiroshima, con la siguiente inscripción: “Éste es nuestro grito, ésta es nuestra plegaria: paz en el mundo”.

Tras el desarrollo de tan especial unidad didáctica, sobre la historia y cultura japonesa con la realización de todo tipo de actividades escolares, los alumnos se han reunido en el patio del colegio donde han recitado poemas alusivos a la efeméride, han interpretado la canción “Yo quiero tener un millón de amigos” y se ha efectuado una suelta de globos blancos.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través de su Portal de Convivencia quiere divulgar los valores universales de la Cultura de Paz y contribuir, de manera especial, a dar a conocer el importante y generoso trabajo que, en el ámbito de la convivencia, desarrollan los centros docentes andaluces. Mereciendo una especial mención los centros que han participado en la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz”, que se ha convertido en la vanguardia de la comunidad educativa andaluza en la construcción de esta cultura de paz.

Este portal constituye una plataforma de divulgación de las experiencias educativas más significativas en materia de convivencia y el punto de encuentro de toda la comunidad educativa de Andalucía. Con esta herramienta, el profesorado y las familias andaluzas acceden a un catálogo de publicaciones, de experiencias, citas normativas, enlaces de interés, que la sitúan como referencia obligada en el ámbito de la Cultura de Paz, la convivencia y la participación.

Fuente e imagen: Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva.

, ,

Comments are closed.