Tu energía más eficiente

La Junta de Andalucía edita el tercer número de Biblos, un superhéroe para fomentar el uso de las bibliotecas públicas.

La Biblioteca Provincial de Huelva ha acogido la presentación del tercer número de las aventuras de Biblos, superhéroe de biblioteca.

Más de 4.000 ejemplares se ditribuirán entre los centros educativos de la provincia tras los encuentros de los escolares con los autores.

La Biblioteca Provincial de Huelva ha acogido la presentación del tercer número de las aventuras de Biblos, superhéroe de biblioteca, un popular cómic que vio la luz gracias al Programa Anual de Publicaciones de la Junta de Andalucia en diciembre de 2009. La presentación ha estado presidida por el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, acompañado del director de la Biblioteca, Antonio Gómez y los autores del cómic, los Hermanos Macías.

Con esta iniciativa se pretende popularizar y dar a conocer entre los jóvenes los servicios que se prestan desde las bibliotecas públicas, e inculcarles la importancia del libro y de la lectura. Para ello, el equipo de la Biblioteca Provincial ideó un personaje de cómic; un superhéroe que simbolizara la defensa de la cultura escrita y de lo que las bibliotecas representan. El nombre de esta creación fue el de Biblos, (la antigua ciudad fenicia, centro mundial del comercio de papyro, y de ahí que su nombre en griego derivara al de “biblion”).

Hasta el momento han visto la luz las siguientes historietas que han salido de la pluma de los Hermanos Macías, unos incansables impulsores del cómic en Huelva y colaboradores del club de lectura de cómic y novela gráfica de la biblioteca onubense:

Nº 1: “El asombroso caso de los personajes extraídos de la literatura”, calificada como “El nacimiento del bibliogrupo” y en el que toda una legión de personajes extraídos de las obras clásicas de la literatura universal deambulan perdidos por el edificio de la biblioteca onubense. Y para el que se contaba con un prologuista de lujo, Luis Alberto de Cuenca, reconocido poeta, traductor y filólogo, y anterior director de la Biblioteca Nacional, en quien recayeron los honores de presentar en sociedad a Biblos, el superhéroe de las bibliotecas.

Nº 2: “La maldición de los libros perdidos”, en el que Biblos y su bibliogrupo se tuvieron que enfrentar de nuevo a los planes del malvado Doctor Errata para destruir las bibliotecas. Se hace un guiño al pasado, y se presentan nuevos personajes como Ratomás, perteneciente a la muy antigua Orden de Ratones de Biblioteca, o la malvada hechicera Censura Previa, cuyos poderes hacen padecer al mismísimo Doctor Errata. Este cómic contaba con prólogo de Víctor Márquez Reviriego (periodista y escritor) y epílogo de Juan López “Jan” (creador de Superlópez)

Nº 3: “El gran Opac”. En este tercer número, la trama argumental enriquece la saga con nuevos personajes. Presenta un futuro apocalíptico gobernado por la dictadura de Censura Previa, una malvada hechicera enemiga de los libros y de Biblos, el superhéroe. Este último número ha sido prologado por Jesús Marchamalo (periodista y escritor) y cuenta con un epílogo de Toni Guiral (periodista y divulgador y especialista en cómics).

En las tres entregas, se utiliza el lenguaje visual del cómic para presentar de una forma lúdica los servicios que ofrecen las bibliotecas y crear así en el imaginario colectivo una nueva imagen, moderna y atractiva de las bibliotecas públicas y los servicios que en ellas podemos encontrar.

Biblos ha alcanzado una importante proyección nacional y también internacional. El proyecto fue presentado en el Encuentro Nacional de mejores prácticas lectoras “Maneras de Leer”, celebrado en Madrid en septiembre de 2011 y dirigido a profesores de todas las etapas educativas no universitarias, bibliotecarios, mediadores y agentes de promoción de la lectura.

El superhéroe es también el protagonista de un clip audiovisual que fue seleccionado para representar a España en el Congreso Internacional sobre Bibliotecas celebrado en marzo de 2009 en la ciudad alemana de Leipzig.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través Programa Anual de Publicaciones, ha posibilitado que vean la luz dos ediciones de cada una de estas aventuras: Una edición en cartoné, denominada “edición especial para coleccionistas”, de 1.000 ejemplares, que se viene ofreciendo a nivel institucional entre bibliotecas y centros culturales y educativos; y una segunda edición en formato comic-book, o rústica, cuya tirada es de 4.000 ejemplares, y que ha sido concebida para ser repartida en la campaña ‘La Biblioteca sale a la calle’; un programa de extensión bibliotecaria con el que se pretende captar socios y dar a conocer los servicios de la Biblioteca Provincial entre los chicos y chicas de los centros de Secundaria y Bachillerato de la ciudad de Huelva y poblaciones limítrofes.

Hasta el momento, casi 8.000 los alumnos han podido conocer de primera mano una de las aventuras de este superhéroe y numerosos centros educativo han acogido el Encuentro con sus creadores, los Hermanos Macías.

Fuente e imagen: Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva.

, , , , , ,

Comments are closed.