Tu energía más eficiente

La Junta de Andalucía organiza en Huelva un taller formativo para prevenir la violencia de género en mujeres en situación de riesgo

1Taller-IAM

La delegada territorial del ramo, Lourdes Martín, presentó en la jornada de ayer esta iniciativa, impartida por la Plataforma de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), organismo dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ha organizó en el día de ayer en la provincia de Huelva el taller `Violencia contra las Mujeres, Exclusión y Dependencia´, una iniciativa promovida conjuntamente con la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres.

La actividad está dirigida al colectivo de mujeres, en general, y a las que se encuentran en riesgo de ser víctimas de violencia de género o de exclusión social, en particular. Se trata, según ha explicado Lourdes Martín, delegada territorial del ramo, durante la presentación del taller, de que “mujeres onubenses de muy distintos ámbitos aprendan y se formen en prevención y detección de la violencia machista, en la línea de las estrategias que desarrolla la Junta de Andalucía a través del IAM”.

Para ello, la formación también se ha enfocado a profesionales del área de los servicios sociales y del movimiento asociativo que trabajan con el colectivo, de manera que posteriormente puedan trasladar los conocimientos adquiridos a la población diana.

Martín ha estado acompañada en el acto por la coordinadora en Huelva del IAM, Eva Salazar, así como por personal técnico de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, que se han encargado de impartir la sesión formativa. Salazar ha resaltado, por su parte, la importancia de la prevención como elemento clave para erradicar la violencia de género y ha agradecido a los representantes de la plataforma su dilatada trayectoria de defensa de las mujeres.

El empoderamiento, la independencia, la seguridad, la autoestima y la fuerza son algunas de las principales herramientas que se utilizan en este taller, que para las participantes “supone un antes y un después a la hora de enfrentarse a la violencia machista”, ha añadido la coordinadora onubense del IAM.

El curso, que además de en Huelva se está llevando a cabo desde inicios de año en el resto de provincias andaluzas gracias a la colaboración entre el IAM y la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, se centra en analizar la violencia contra las mujeres de una forma global detectando las formas más sutiles, las que no son perceptibles y las que son presentadas como costumbres.

Plataforma

La Plataforma de Apoyo al Lobby Europeo lleva años realizando actuaciones para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, y forma parte tanto de la Red para la Detección y Prevención de la Violencia de Género creada por el IAM en 2011 como del Observatorio Andaluz de Violencia de Género. También es cofundadora de la Plataforma contra la Violencia de Género de Córdoba y participa de forma activa en foros nacionales e internacionales sobre esta materia.

Fuente e imagen: Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva.

 

 

 

 

 

,

Comments are closed.