Tu energía más eficiente

La Junta de Andalucía y “La Caixa” presentan dos proyectos de conservación de la biodiversidad en Huelva

Foto de familia en una de las labores del Programa Incorpora.

  • La delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, y la Directora de Área de Negocio de Caixabank en Huelva, Eva Mª Mayorga Lozano, han visitado hoy el monte la Cañada de Corcho y Rincón donde se lleva a cabo el tratamiento de quercíneas, uno de los dos proyectos que se están desarrollando en la provincia.
  • Esta iniciativa, junto con la puesta en valor de la repoblación del pinar en el paraje natural de las Marismas de Odiel son las dos iniciativas que se desarrollan este año dentro del convenio de colaboración entre la Obra Social “la Caixa” y la Junta de Andalucía para el desarrollo de actuaciones de conservación de la biodiversidad y reinserción social en la comunidad autónoma de Andalucía.
  • La realización de estos proyectos, que han supuesto una inversión de más de 112.000 euros, facilitarán el acceso al mundo laboral a 10 personas en riesgo de exclusión.
  • Desde que se puso en marcha el programa de conservación de la biodiversidad y reinserción social en 2006 hasta la actualidad, 109 personas en riesgo de exclusión han tenido acceso al mundo laboral en Huelva.

La delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, y la Directora de Área de Negocio de Caixabank en Huelva, Eva María Mayorga, han visitado hoy el monte Cañada del Corcho y Rincón donde se lleva a cabo el tratamiento de quercíneas. Un espacio en el que se están desarrollando acciones de mejora de las masas forestales, podas, eliminación de restos vegetales y desbroces (5.550 m2) ejecutadas por un grupo de personas en riesgo de exclusión. Una iniciativa que se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y “la Caixa” se ha realizado en materia de conservación de la biodiversidad y reinserción social.

El objeto de este convenio es la realización de acciones de protección, promoción, conservación y mejora del medio ambiente en Andalucía contribuyendo a mejorar la empleabilidad de colectivos en riesgo de exclusión (personas con discapacidad, personas con problemas de drogodependencia en proceso de incorporación social, jóvenes ex tutelados por la Junta de Andalucía, mujeres en situación extrema y usuarios/as del Programa Incorpora de “la Caixa”).

Otro de los proyectos que se desarrolla dentro del convenio es la puesta en valor de la repoblación del pinar en el paraje natural Marismas del Odiel, en una parcela recuperada de la actividad salinera industrial. El objetivo es recuperar este paraje y para ello se han están llevando a cabo diversas acciones entre ellas podas, eliminación de restos forestales, cortafuegos.

El programa como oportunidad de inserción:

10 personas en riesgo de exclusión social ejecutarán íntegramente estos dos proyectos.

Dos personas derivadas del programa Incorpora de “la Caixa” y ocho personas más derivadas desde la Delegación Territorial de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales han iniciado los trabajos de restauración y mejora que continuarán hasta septiembre de 2015.

A los operarios forestales, durante su periodo de empleo, se les realiza un seguimiento exhaustivo a nivel individual y de grupo por profesionales de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, para que adquieran y mejoren habilidades laborales que permitan su reincorporación a la actividad laboral. Esta labor se realiza en conexión con la red social de profesionales de referencia en la Delegación Territorial que, conocedores del Programa, prestan los apoyos necesarios. Las entidades sociales del Programa INCORPORA en la provincia realizarán el acompañamiento a la inserción en sectores relacionados.

Durante su primer mes de contrato estas personas realizan un curso de uso eficaz de Motodesbrozadoraen el que podrán acreditarse en el manejo de esta maquinaria con la que trabajarán en los desbroces previstos.

Balance del programa 2006-2015 

Desde 2006, en Huelva, 109 personas en riesgo de exclusión han tenido acceso al mundo laboral gracias al Programa de mejora de las áreas naturales y reinserción social trabajando en iniciativas medioambientales que abarcan acciones muy diversas como:

–  Tratamiento sanitario de quercíneas en el monte Cañada del Corcho y Rincón

–  Trabajos de realce y puesta en valor de la repoblación del pinar en el Paraje Natural Marismas del Odiel

–  Adecentamiento general de la Reserva Natural Laguna de El Portil.

–  Regeneración del paisaje y tratamientos selvícolas en el monte Cañada del Corcho y Rincón, Término municipal de Gibraleón

–  Mejoras paisajísticas y defensa contra incendios en el entorno del monumento natural Montera de Grossan.

–  Mejoras ambientales en el complejo lagunar de Balastrera. (Zona sin especial régimen de protección)

–  Mejoras selvícolas en parcela de Monte Baldíos de Niebla.

–  Mejoras selvícolas en parcela del Arboreto de El Villar, Bonares.

–  Remodelación y adaptación a personas con discapacidad del Área Recreativa Matalagrana Montes ordenados de Almonte.

Fuente e imagen: Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva.

, , ,

Comments are closed.