Tu energía más eficiente

La Junta traslada a 12 municipios andaluces la nueva regulación de los Planes Turísticos de Grandes Ciudades

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, asistió en la jornada de ayer en Sevilla a una reunión técnica organizada por su departamento con responsables de los 12 municipios andaluces de más de 100.000 habitantes.

  • Fernández asistió a una reunión con responsables de las localidades que pueden acogerse a esta iniciativa para mejorar los destinos urbanos

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, asistió en la jornada de ayer en Sevilla a una reunión técnica organizada por su departamento con responsables de los 12 municipios andaluces de más de 100.000 habitantes que pueden acogerse a los Planes Turísticos de Grandes Ciudades, para trasladarles el contenido del nuevo decreto que regula esta iniciativa dirigida a mejorar la competitividad de destinos urbanos.

Estos instrumentos de apoyo, cuyo desarrollo movilizará entre 2017 y 2020 una inversión pública de al menos 40 millones de euros, se dirigirán especialmente a favorecer la desestacionalización, diversificar la oferta y fomentar el empleo estable y de calidad. Los doce municipios que pueden beneficiarse son las ocho capitales de provincia y Dos Hermanas (Sevilla), Marbella (Málaga) y Algeciras y Jerez de la Frontera (Cádiz).

En el encuentro, los responsables municipales mostraron un gran interés por estas herramientas de planificación y la Consejería ofreció acompañamiento durante todo el proceso de diseño y puesta en marcha. Así, se les trasladó la voluntad de cooperación, asistencia y asesoramiento tanto en la elaboración como en la ejecución de las posibles iniciativas, y se hizo hincapié en la importancia de mantener una comunicación permanente.

El procedimiento para la aprobación de un plan se iniciará a instancia del municipio interesado, que no podrá tener, en el momento de la solicitud, ningún programa similar concertado con la Junta, vigente o en proceso de liquidación. Las propuestas deben incluir el certificado del padrón municipal, una memoria de diagnóstico del sector local, la descripción de las actuaciones previstas, la estimación presupuestaria y el compromiso de colaborar con al menos un 50% de la inversión estimada.

Los distintos Planes Turísticos de Grandes Ciudades se articularán a través de convenios de colaboración entre la Administración autonómica y las entidades locales, con una vigencia no superior a cuatro años y posibilidad de prórroga por otros cuatro. En ellos se definirán las actuaciones, los compromisos económicos por anualidades y los mecanismos de seguimiento y evaluación.

De acuerdo con la nueva regulación, que desarrolla la Ley de Turismo y se enmarca en el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía Horizonte 2020, al menos un 70% del presupuesto deberá dirigirse a los objetivos del incremento de la calidad, la mejora de los recursos existentes, la creación de nuevos productos, la sensibilización sobre esta actividad y el fortalecimiento de la competitividad del sector local.

 

Segmento urbano

El desarrollo de estos planes permitirá reforzar la competitividad y la calidad de la oferta turística en el segmento urbano, que presenta una creciente demanda por el atractivo de las grandes ciudades en recursos culturales (museos, monumentos o gastronomía) y en otras actividades como las compras o el ocio nocturno.

Esta tipología, que según la consultora alemana IPK representa ya el 22% de los viajes extranjeros en todo el mundo, tiene un carácter menos estacional y un gran potencial de crecimiento por los cambios en las motivaciones de los turistas y la tendencia a la fragmentación de los periodos vacacionales, entre otros factores.

Fuente e imagen: Consejería de Turismo y Deporte.

 

,

Comments are closed.