Tu energía más eficiente

La Junta desarrolla un amplio programa de actividades en la Feria del Libro para incrementar los hábitos de lectura

Inauguración de la Feria del Libro.

El delegado de Educación destaca en la inauguración la presencia esta tarde de Nativel Preciado en una actividad del Centro Andaluz de las Letras.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), ha desarrollado un programa de actividades para todos los públicos en el marco de la Feria del Libro de Huelva, que se ha inaugurado esta mañana, con el objetivo de incrementar los hábitos de lectura en Andalucía, fortalecer la industria editorial, favoreciendo la difusión y promoción del libro y promover la creación literaria andaluza. 

Durante la inauguración, el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, ha destacado la presencia de la escritora y periodista Nativel Preciado, que presentará esta tarde, en la Plaza de las Monjas, a las 20.00 horas, su nueva novela, Canta solo para mí (Planeta, 2014), galardonada con el Premio de Novela Fernando Lara 2014. En el acto intervendrá el poeta y novelista Juan Cobos Wilkins, que acaba de presentar su nieva novela Pan y cielo. Mañana, sábado, tendrá lugar la presentación y firma del libro Pacto de lealtad de Gonzalo Giner.

Este programa de actividades del CAL para la Feria del Libro de Huelva se completa con la presentación y firma de otros autores onubenses como Eladio Orta y José Luis Rúa, Francisco Vaz, José Antonio García, Javier Berrio y Mario Rodríguez.

Como en años anteriores, la Feria acogerá la gran fiesta de los libros, el día 23 de abril, Día Internacional del Libro, en el que se rendirá homenaje a la poeta, Pilar Paz Pasamar, autora del año 2015. Durante el acto, se dará a conocer el programa PoetiCAL, el Mapa de Sonidos Poéticos de Andalucía; un proyecto que nace de la unión entre literatura, arte y nuevas tecnologías. PoetiCAL, que inició el Centro Andaluz de las Letras en 2012, ocupa con archivos poéticos sonoros determinados espacios físicos. Así, cualquier persona con un móvil puede escuchar poemas de autores andaluces mientras visita una biblioteca, un museo o un conjunto monumental.

A continuación, tendrá lugar la presentación del nuevo libro de Luis Antonio de Villena Lúcidos bordes de abismo. Memoria personal de los Panero (Fundación José Manuel Lara, 2014).

El delegado de Educación, Cultura y Deporte, ha afirmado que “para la Consejería, atraer a los más pequeños y jóvenes a la lectura es uno de los principales objetivos, sobre todo, en las Ferias del Libro de Andalucía.” En este sentido, el Centro Andaluz de las Letras ha organizado actividades destinados a un público infantil y juvenil, entre las que están encuentros con autoras e ilustradoras para grupos de escolares concertados. Luna y Ana Baldallo, Carmen Sara Floriano y Susana Pérez y África María Sánchez serán las autoras e ilustradoras encargadas de acercar la literatura a los más pequeños.

La Junta de Andalucía también quiere realizar un llamamiento a los centros educativos, bibliotecas, clubes de lectura, asociaciones, entidades y público en general para que se sumen a esta propuesta con su asistencia a las actividades programadas.

De ahí, la importancia de la colaboración de la Feria del Libro con los centros educativos, asociaciones y bibliotecas públicas donde estudiantes de todas las edades y público en general participan en actos ciudadanos de reivindicación del acto de leer.

Vicente Zarza ha concluido que “para la administración andaluza, la lectura y los libros es una política de primera magnitud, desarrollada durante décadas principalmente a través de los centros educativos y las bibliotecas públicas y clubes de lectura pero también a través de efemérides anuales e instituciones que se dedican al fomento de la lectura como instrumento para aumentar la capacidad crítica de la ciudadanía, elevar su nivel cultural y formarse así en valores democráticos de justicia y equidad”. “Desarrollar –añade- la comprensión crítica en los estudiantes supone una apertura curricular que los capacita para participar y transformar la realidad desde la libertad y la autonomía moral”.

Fuente e imagen: Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva.

 

,

Comments are closed.