Tu energía más eficiente

La Junta reúne a los técnicos de Juventud de la provincia para que conozcan los recursos y estrategias para crear empleo joven

El delegado del Gobierno en Huelva, José Fiscal, acompañado por la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), María Márquez, ha mantenido hoy un encuentro con el personal técnico y de juventud de los ayuntamientos de la provincia.

La Administración andaluza ha entregado a los ayuntamientos 10,9 millones de euros para promover la contratación de jóvenes onubenses.

El delegado del Gobierno en Huelva, José Fiscal, acompañado por la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), María Márquez, ha mantenido hoy un encuentro con el personal técnico y de juventud de los ayuntamientos de la provincia donde les ha transmitido el catálogo de recursos y estrategias que la Junta de Andalucía pone a disposición del colectivo juvenil para mejorar sus condiciones de vida, sobre todo aquellas relacionadas con la empleabilidad y el acceso al mercado laboral.

Fiscal ha destacado que la Junta de Andalucía ha entregado 10,9 millones de euros a los ayuntamientos hace menos de una semana para promover la contratación de jóvenes procedentes de los planes individualizados que se derivan de Emple@Joven en obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintas de las que realiza regularmente el personal de la Administración local. En estos contratos la Junta asume el 100% del coste salarial y de Seguridad Social tanto de las jornadas completas como de las parciales al 50%.

Desde este momento, los ayuntamientos de Huelva podrán comenzar a contratar a jóvenes desempleados de entre 18 y 29 años, por un período máximo de 6 meses, en proyectos relacionados con los cuidados asistenciales y la prestación del servicio de ayuda a domicilio, servicios de proximidad, limpieza, vigilancia y seguridad, de protección del medio ambiente, de revalorización de espacios públicos urbanos, de gestión de residuos y aguas, de desarrollo, protección y mantenimiento de zonas rurales o naturales, y de ahorro y control de la energía, así como de promoción del turismo y del deporte, del comercio y de los productos locales, o del desarrollo cultural.

Con esta medida, el delegado del Gobierno ha explicado que los ayuntamientos van a poder explorar los márgenes de maniobra que tienen con relación a la cartera de servicios que prestan e la actualidad a la ciudadanía; y a los jóvenes formarse una idea cabal de las potencialidades de sus municipios y de los recursos que pone a su disposición la administración local.

Por su parte, la coordinadora del IAJ en Huelva ha señalado que estas jornadas también sirven para “escuchar los problemas, las necesidades y demandas de los ayuntamientos en las políticas de Juventud para el próximo año, ya que éstos son los actores directos que están día a día con los jóvenes a los que hay que respaldar desde la Junta para diseñar una estrategia de futuro”.

Ley de Juventud de Andalucía

Fiscal ha aprovechado este encuentro para subrayar el inicio de los trámites del anteproyecto de Ley de Juventud de Andalucía, que elevará al máximo rango legal las políticas que desarrolla la Administración autonómica dirigidas a este colectivo. Una nueva ley, primera en la materia que aprobará la Junta, tiene como objetivo fomentar la participación activa en la sociedad y contribuir a que los jóvenes alcancen su emancipación en igualdad de oportunidades. Andalucía, con 1,6 millones de personas de entre 14 y 30 años (el 20% de la población), es una de las comunidades más jóvenes de Europa.

La norma incluye el enfoque de juventud como elemento transversal en las políticas de la Junta y diseña las bases fundamentales de los planes integrales que impulse el Gobierno andaluz. Asimismo, refuerza la autonomía e independencia del Consejo de la Juventud de Andalucía, ente de participación social que podrá aprobar su propio plan anual de actuación y establecer convenios de colaboración con organismos similares de otras comunidades.

El delegado del Gobierno ha destacado que la futura ley regulará las actividades y funciones de los profesionales especializados en el colectivo joven, con medidas como la elaboración de mapas de competencias. Por otra parte, reconocerá de manera pionera la figura de los ‘corresponsales juveniles’ que, de modo voluntario y regular, trasladan información a sedes educativas, asociaciones u otros espacios.

Fuente e imagen: Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva.

, ,

Comments are closed.