fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • La ola de calor mantiene en alerta a 35 provincias 

    Leaderboard Ad
     
     

    Previsión para el sábado 29 de junio.

    -35  provincias se encuentran en alerta por altas temperaturas, 9 de ellas en alerta roja
    -Dos personas ha fallecido y otra ha tenido que ser hospitalizada en las últimas horas en territorio nacional

    Una gran parte de la Península y Baleares está viéndose afectada por la llegada de una masa de aire tropical continental. Este tipo de masa de aire llega a la Península después de un extenso recorrido por el norte de África y se caracteriza por ser muy cálida, muy seca y con polvo en suspensión. Todo ello, unido a la fuerte insolación propia de estas fechas, está dando lugar a un periodo en el que las temperaturas están alcanzando valores significativamente altos en gran parte de la Península y Baleares, produciéndose el fallecimiento de dos personas y la hospitalización de otra en España a causa de las altas temperaturas.

    Asimismo, 35 provincias se encuentran en alerta por la ola de calor durante la jornada de hoy. De esta forma, se seguirán superando los 36 ºC en buena parte del interior peninsular; incluso es muy probable que se alcancen o superen los 40 ºC en áreas del centro y del interior de la mitad sur; y los 42 ºC en zonas del interior del cuadrante nordeste, principalmente en el entorno del valle del Ebro. En Baleares, se espera que se superen los 35 ºC, sobre todo en el interior de Mallorca donde se podrán alcanzar los 39 ºC. En las zonas litorales, debido a la influencia marítima, las temperaturas no alcanzarán valores tan altos. Por otra parte, Canarias, Ceuta y Melilla, así como Galicia, Asturias y Cantabria, no se verán afectadas por esta situación. Las temperaturas nocturnas serán también significativamente altas, manteniéndose las mínimas por encima de los 20 ºC en amplias zonas, e incluso podrían no bajar de los 25ºC en puntos del interior de la mitad sur y centro peninsular, valle del Ebro y área mediterránea. Los días álgidos de este episodio serán hoy viernes, y mañana sábado, iniciándose a partir del domingo, un descenso térmico que continuará durante los días siguientes. No obstante el domingo se superarán los 38 ºC en amplias zonas del centro e interior de la mitad sur y del cuadrante noreste peninsular; e incluso los 40 ºC en el Valle del Ebro.

    Desde AEMET se ha indicado que durante la próxima semana, aunque las temperaturas no serán tan elevadas como las de los días anteriores, todavía serán relativamente altas, con unos valores ligeramente superiores a las habituales para estas fechas. Debido a la intensidad, duración y extensión de este episodio de temperaturas tan elevadas, AEMET lo considera excepcionalmente adverso y por ello emitirá un nuevo aviso especial mañana sábado día 29 de junio, y recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de la misma a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos


     

    Consejos a la población

    Emergencias 112 Andalucía ofrece a la ciudadanía una serie de consejos y recomendaciones para intentar evitar los riesgos asociadas a las altas temperaturas. Es importante intentar no salir a la calle en las horas centrales del día y no realizar actividades físicas o esfuerzos a los que no se éste acostumbrado. Cuando se salga, es recomendable protegerse con una gorra , un sombrero o gafas de sol, la crema solar y una botella de agua. Se recomienda llevar ropa holgada, de tejidos finos y colores claros.

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    La hidratación siempre es importante, pero más en estos días, en los que hay que beber abundante agua y evitar las bebidas alcohólicas, que lejos de hidratar pueden conseguir el efecto contrario. A los menores, los ancianos y los enfermos crónicos, hay que ofrecerles agua de forma constante, ya que no suelen presentar sensación de sed. En ningún caso se dejará a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de un vehículo cerrado, ni siquiera por un momento.

    Se aconseja ventilar la casa a primera o a última hora del día y mantener cerradas las ventanas y persianas que estén expuestas al sol; siempre que sea posible se usará el aire acondicionado o el ventilador y, en caso de no disponer, se permanecerá en las estancias más frescas de la vivienda.

    La alimentación más recomendable durante estas jornadas de calor es la basada en comidas frescas y ligeras, sobre todo las elaboradas con frutas y verduras. Se debe evitar las comidas copiosas y calientes, que harán las digestiones más pesadas. Asimismo es muy importante respetar la cadena de frío a la hora de conservar los alimentos y no consumir comida que haya estado expuesta al sol durante largo tiempo. Para los más pequeños de la casa, se deben preparar los biberones en el momento en el que vayan a ser consumidos.

    En caso de cualquier emergencia, llamar siempre al teléfono 1-1-2, un servicio público, gratuito, disponible las 24 horas, los 365 días del año.

     
     
     
    Fuentes: AEMET / La Sexta / Diario As / TVE / 112 Emergencias.

    Leaderboard Ad

  • Leaderboard Ad

  • Back to top