Tu mundo, más eficiente

La ONCE dedica el cupón del sorteo del 29 de mayo al Centenario de la publicación de Platero y yo

Cupón-Once-Platero-y-yo

El cupón conmemorativo, que muestra una escultura de Platero junto al logotipo del centenario, ha sido presentado en el patio de la institución provincial.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, acompañado por el alcalde de Moguer, Gustavo Cuellar, por el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, y por el director de la ONCE de Huelva, Manuel Alborch, ha presentado durante un acto celebrado en el Patio de la institución provincial la imagen del cupón conmemorativo que esta Organización ha dedicado al Centenario de la publicación de la obra de Juan Ramón Jiménez Platero y yo.

Tras la lectura en Braille de un fragmento de Platero y yo realizada por el afiliado a la ONCE, Jerónimo Ponce, se ha descubierto la imagen del cupón conmemorativo del Centenario de Platero y yo, en el que aparece impresa la estatua de Platero ubicada en la Plaza del Cabildo de Moguer junto al logotipo diseñado con motivo del Año Platero.

El presidente de la Diputación de Huelva y presidente de la Fundación Juan Ramón Jiménez-Zenobia Camprubí, Ignacio Caraballo, ha destacado la “estupenda sintonía” existente entre ambas instituciones, Diputación y ONCE, materializada en diversas colaboraciones anteriores, “como el cupón dedicado al 175 aniversario de la institución provincial y una serie de 4 cupones que se dedicaron a las playas de Huelva”, entre otros.

Caraballo ha explicado que, coincidiendo con la efeméride del centenario de Platero y yo, “desde la Fundación Juan Ramón Jiménez- Zenobia Camprubí se solicitó a la ONCE una nueva colaboración que sirviera para proyectar y poner en valor más si cabe la que es una de las obras más traducidas de la literatura hispánica, coincidiendo con este Año Platero, a través de la edición de un cupón conmemorativo sobre el centenario de Platero y yo para el día 29 de mayo, fecha del aniversario del fallecimiento de nuestro Poeta más Universal”.

Según ha señalado Caraballo, “supone una enorme satisfacción para todos que la ONCE se sume a la celebración de este Año Platero, contribuyendo a difundir esta efeméride por toda España ayudando a impregnar en toda la ciudadanía los valores de compromiso con los más vulnerables que trasmite esta obra universal, y hacerlo a través de un vehículo querido y reconocido por todos, además de con una vocación social, como es el cupón. No podemos olvidar que estamos hablando de un personaje que representa la tolerancia, el trato igualitario con todos los habitantes de su entorno, símbolo de valores relacionados con la humanidad como nos narra Juan Ramón Jiménez”, ha resaltado.

El presidente de la Diputación de Huelva ha recordado que, desde la institución provincial, se están desarrollando multitud de actividades por toda la provincia para conmemorar el centenario de la publicación de Platero y yo, sumando más de 350 acciones culturales repartidas por los 79 municipios para homenajear y fomentar la lectura de esta obra tan querida de Juan Ramón Jiménez.

Por su parte, el delegado territorial de la ONCE, Patricio Cárceles, reconoció que es “un orgullo llevar la metáfora que esconde la obra de Juan Ramón Jiménez a todos los rincones de este país a través de otra metáfora tan cargada de valores como es el cupón de la ONCE”, subrayando la universalidad de la obra del Nobel de Literatura, su pasión por Andalucía y su compromiso también por las personas más indefensas de la sociedad en la época que le tocó vivir.

En palabras de Cárceles, “Platero y yo constituye todo un espejo de filosofía de vida en el que mirarnos. Más allá de la sencillez, la claridad y precisión de esta obra cumbre de la literatura española, el legado que nos deja, en plena vigencia cien años después, es el del compromiso con una tierra, valores como el respeto o la solidaridad y el afán de superación constante”, señaló.

El acto ha finalizado con la actuación de José María de Lepe y Tamara al cante con Joaquín Brito a la guitarra.

De este cupón, que ya está a la venta, se han editado cinco millones y medio que serán repartidos por todo el territorio nacional y que corresponderá al sorteo del jueves 29 de mayo, día muy significativo porque se conmemora el aniversario del fallecimiento del poeta moguereño.

Fuente e imagen: Diputación Provincial.

, , , ,

No comments yet.

Deja un comentario