Tu energía más eficiente

La periodista Helena López-Casares diserta en la Onubense sobre motivación y liderazgo

  • La ponente asegura que estamos ante un cambio de era, la tercera de la humanidad, que obliga a romper paradigmas

La periodista, escritora y profesora Helena López-Casares ha ofrecido este mediodía, en el Aula de Grados de la Facultad de Ciencias del Trabajo, una conferencia titulada Los tres cerebros del líder: un puente entre los instintos, las emociones y la razón, centrada en la motivación y el liderazgo empresarial y en la necesaria confluencia entre distintos parámetros como clave para adaptarse a un mundo que en los últimos años ofrece escenarios muy diferentes.

La ponente ha disertado sobre una temática de gran vigencia y actualidad y ha puesto de manifiesto la importancia de romper estereotipos que hace unos años eran considerados fundamentales. Ha explicado que nos encontramos en “un mundo cambiante”, que experimenta “una evolución muy veloz” y en el que la tecnología está provocando que las personas seamos “como un ordenador que tiene muchas tareas abiertas y ninguna cerrada”, lo que provoca una importante dispersión.

López-Casares ha insistido en que estamos en un “total cambio de era, que es el tercero de la humanidad tras la revolución agrícola, que provocó que el hombre dejase de ser nómada y se asentase en un lugar geográfico concreto, y tras la revolución industrial, que supuso pasar de realizar tareas de forma artesanal a realizarlas con máquinas, quedando el ser humano en un papel más secundario en la producción”.

“Tras ello nos encontramos inmersos ahora en la tercera gran revolución, propiciada por la tecnología”, en la que la conferenciante destacó la importancia del desarrollo de la investigación en el campo de la neurociencia en los últimos 25 años. El problema, según Helena López-Casares, es que existen muchos empresarios “trabajando en el paradigma de la era anterior, siendo necesario adaptarse ahora a uno nuevo en el que no hay una relación causa-efecto y en el que se hace necesario trabajar nuevas competencias en las organizaciones”.

Ese cambio de paradigma, asegura, afecta también al mercado de trabajo, algo que deben tener en cuenta los universitarios de hoy en día que, en cierto modo, viven bajo la creencia heredada de sus padres. “El mercado de trabajo es hoy en día mucho más complejo, pues antes había una clara relación causa-efecto en la que un buen currículo era sinónimo de empleo; ahora, en cambio, hay que adaptarse a un mundo cambiante, con una competencia mundial, en el que es necesaria una formación continua y una adaptación de nuestras creencias en este sentido”, explica la ponente.

Helena López-Casares es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y doctora por la Universidad Rey Juan Carlos, habiendo completado también multitud de estudios complementarios en Habilidades Directivas, Marketing, Comunicación, Protocolo y Coaching. Posee además una amplia experiencia profesional como profesora, formadora, consultora y conferenciante y como responsable de tareas relacionados con estas materias en distintas empresas.

Dentro del ámbito docente imparte clases en programas de formación centrados en la comunicación, la formación de portavoces, la creatividad, las habilidades directivas, el coaching, el liderazgo y el desarrollo personal, colaborando de manera habitual con la Universidad Europea de Madrid, la Universidad Internacional de Andalucía, La Universidad San Pablo CEU, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Complutense y la Universidad Jaime I.

Ha colaborado en distintos medios de comunicación, destacando en este sentido su participación en el programa La mañana de la 1, en Televisión Española, conduciendo con Mariló Montero el espacio Escuela de familia, centrado en educación y consejos prácticos para padres. Ha publicado un total de siete libros relacionados con su formación.

Fuente e imágenes: UHU.

,

Comments are closed.