Tu energía más eficiente

La poesía más comprometida llega a Moguer con el encuentro de escritores verdes

Momento de una de unas lecturas el pasado miércoles

La ciudad del Nobel está siendo escenario un año más del Encuentro de Verdes Escritores y Creadores, una verdadera fiesta de la poesía comprometida que se inauguró ayer en la casa museo Zenobia Juan Ramón Jiménez y que se desarrollará en distintos espacios de la localidad hasta el próximo sábado 24.

El director de la Fundación del Nobel que auspicia el encuentro, Antonio Ramírez, y la concejala de Cultura Lourdes Garrido, acompañaron al promotor de esta singular iniciativa, el librero moguereño José Manuel Alfaro, en la inauguración de este foro de creación poética en el que toman parte decenas de escritores y escritoras llegados de distintos puntos de la geografía provincial, regional y nacional.

Todos estos creadores se dan cita hasta el sábado en una ciudad tan ligada a la literatura como Moguer, para analizar desde una perspectiva poética la realidad que nos circunda, y alzar la voz contra las injusticias y la falta de valores y sensibilidades cada día más presentes en esta sociedad consumista que nos ha tocado vivir.

En esta semana en la que se conmemora el 58 aniversario de la concesión del premio Nobel de literatura a Juan Ramón Jiménez, este encuentro poético vuelve a poner de manifiesto la necesidad de seguir profundizando en la búsqueda de ese difícil equilibrio entre ética y estética tan presente en toda la obra del poeta de luz.

Reunidos en torno a la figura del Andaluz Universal, y en este año tan especial en el que se conmemora el centenario de la primera edición de Platero, los poetas participantes tienen por tanto la oportunidad de disfrutar de unos días de convivencia y reflexión en torno a la palabra en una ciudad que rezuma poesía por todos sus costados.

Durante la presentación del evento, la concejala Lourdes Garrido dio la bienvenida a los escritores y creadores y agradeció ‘la gran labor y la entrega de las personas que, con José Manuel Alfaro a la cabeza, ponen en marcha por séptimo año ya, este singular encuentro con la palabra que convierte a Moguer en epicentro de la creación poética española, y que rinde también homenaje al más ilustre de nuestros paisanos’.

Tras la apertura oficial del encuentro la casa-museo acogió la primera de las lecturas previstas, en la que participaron los autores María Luisa Domínguez, Ramón Llanes, Dolores Izquierdo, Augusto Thassio y Carmen Ciria.

El programa de este foro poético se había iniciado ya en la mañana con una actividad de promoción realizada en el colegio Zenobia Camprubí, adonde acudieron los poetas Diego Ropero-Regidor, Rocío Bejarano, Hammu Topia y Rafael Redondo, quienes departieron con los niños y niñas de tercer ciclo de primaria. Una actividad similar se realizará también mañana con el alumnado del Instituto de Secundaria Juan Ramón Jiménez.

Durante estos días de encuentro, se sucederán otras muchas  lecturas y espectáculos poéticos en distintos espacios y locales públicos de la ciudad del Nobel, pero sin duda, el plato fuerte de la programación llegará en la noche del sábado 25 con la actuación en el teatro dedicado a la memoria del gran dramaturgo moguereño del siglo de oro, Felipe Godínez, del gran músico y compositor Santiago Auserón y del singular poeta Antonio García Villarán, ‘El Cangrejo Pistolero’, una performance de ritmos y palabras a la que seguirá el ya tradicional ‘Brindis poético’ a cargo del escritor Manuel Moya y se entregarán los Premios Verdes ‘a la mejor trayectoria creativa’ de 2014, al ‘proyecto cultural más innovador’ y a la entidad más destacada por su ‘mecenazgo del proyecto verde’.

Fuente e imagen: Ayuntamiento de Moguer.

 

 

, , , , , , , , , , ,

Comments are closed.