Tu energía más eficiente

La portavoz de Izquierda Unida en Cortegana reclama al Ayuntamiento que impulse la colaboración de los supermercados locales con las asociaciones de solidaridad alimentaria.

Rebeca Martin, portavoz de IU en Cortegana02

La portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cortegana, Rebeca Martín, defiende en el pleno municipal que se celebra esta tarde una iniciativa en la que reclama la puesta en marcha de un proceso de mediación de los servicios sociales municipales con las cadenas de supermercados que operan en esta localidad y las asociaciones locales que trabajan la solidaridad alimentaria, con el fin de firmar un acuerdo para canalizar el uso de los excedentes alimentarios. De este modo, Martín explica que “se evitaría que ningún alimento que todavía pueda ser consumido sea destruido y se pueda atender a la población que se encuentra en situación de necesidad”.

Rebeca Martín explica que “tenemos constancia de las graves necesidades económicas que están sufriendo muchas familias de nuestra localidad. La actual crisis económica que estamos sufriendo acarrea situaciones difíciles, problemas graves a la hora de afrontar los gastos de alimentación. Se trata de personas que se ven en la obligación de acudir a las organizaciones que en nuestra localidad trabajan la solidaridad alimentaria”.

Esta situación está provocando que las necesidades de alimentos perecederos y de otros productos básicos se han ido extendiendo a segmentos de la población a las que la crisis ha empujado a situaciones de especial necesidad. Esta situación de pobreza, agravada en los últimos tiempos por la virulencia de la crisis, ha llevado a algunas organizaciones sociales a denunciar el despilfarro de alimentos aptos para el consumo en grandes superficies y supermercados. Según el último informe del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la gran mayoría de las cadenas de distribución de alimentos (un 78%) desecha la comida que está a punto de caducar, y tan sólo el 20% se la entrega a un banco de alimentos o a una ONG para su aprovechamiento.

Cruz Roja y Cáritas realizan una labor fundamental en nuestro municipio, pero no llegan a cubrir todo el problema, sobre todo en lo relativo a alimentos perecederos. Por ello, la portavoz municipal de Izquierda Unida en Cortegana considera que el Ayuntamiento debe tomar la iniciativa para promover la firma de un convenio entre entre las cadenas de supermercados que operan en esta localidad: Mercadona, Día, Spar, Covirán, Jamón, y las dos entidades locales que trabajan la solidaridad alimentaria y la donación de alimentos con el fin de aprovechar los productos que no puedan seguir a la venta y aún puedan ser consumidos, que evite que los mismos acaben en la basura convertidos en desperdicios.

Por otra parte, Martín defiende otra moción al pleno de hoy en la que pide al Ayuntamiento que actúe en los contenedores de residuos sólidos urbanos, ubicándolos tras una mampostería que los mimeticen con el entorno urbano. Martín se refiere principalmente a los contenedores que estén situados en lugares emblemáticos (casco antiguo) o junto a monumentos de nuestra localidad. Con esta medida, la concejala de Izquierda Unida pretende que el Ayuntamiento fomente todo el potencial turístico del municipio. En especial en los dos puntos turísticos claves de nuestro pueblo; el Castillo Sancho IV y el Casco Antiguo. Con una serie de mejoras que aporten una mejora tanto en la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas de Cortegana, como a la economía del municipio, haciéndolo más atractivo para los visitantes.

Fuente e imagen: Izquierda Unida.

, , , , , ,

Comments are closed.