Tu energía más eficiente

La Prisión de Huelva reivindica su labor de reeducación y reinserción social en la celebración de la festividad de La Merced

Imagen de autoridades y galardonados en el acto de reconocimiento.

  • El subdelegado del Gobierno en funciones destaca la apuesta del centro penitenciario por la formación para el empleo y los talleres ocupacionales “para facilitar la integración en la sociedad de los internos” 
  • Reconocimiento a seis trabajadores por su dedicación y entrega

La Prisión de Huelva reivindicó el pasado viernes su labor de reeducación y reinserción social durante la celebración de los actos oficiales con motivo de la festividad de Nuestra Señora de La Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias. Tanto el subdelegado del Gobierno en funciones, Manuel Jesús Iglesias, quien presidió estos actos, como el director del centro onubense, Alejandro Zulueta,  incidieron en la función reeducativa que desempeña la institución penitenciaria “a través de una amplia programación que tiene el objetivo de ofrecer a los 1.200 internos las herramientas necesarias que les ayuden a ser de nuevo libres”.

El subdelegado en funciones destacó, en este sentido, la apuesta que realiza la Prisión Provincial por la formación para el empleo y los talleres ocupacionales “destinados a facilitar la integración en la sociedad de los presos y la recuperación de valores sociales”.

“Un centro penitenciario no debe ser percibido ante la sociedad y ante el propio recluso como un centro de castigo y desarraigo, sino como una vía hacia la oportunidad de cambiar y de reconducir el comportamiento que ha llevado a la privación de libertad”, remarcó Iglesias.

Para lograr el mandato constitucional de la reinserción social de los internos, el subdelegado y el director de la Prisión de Huelva resaltaron la “imprescindible colaboración” existente con otras administraciones y entidades de la provincia para el desarrollo de diversos programas de atención a los internos. En esta línea, subrayaron la participación de organizaciones como Cruz Roja, Proyecto Hombre, Comité Ciudadano Antisida, RETO y la Asociación Olontense Contra la Droga para atender a la población reclusa con problemas de consumo de sustancias tóxicas.

Por último, el subdelegado del Gobierno funciones resaltó en su discurso el papel que desempeña la magistratura “en su tarea de salvaguardar los derechos de todos los españoles”, así como la labor de custodia y traslado de los internos que llevan a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

 

Seis distinciones

La celebración del Día de La Merced sirvió de escenario para reconocer y destacar públicamente la labor desarrollada por seis trabajadores del centro penitenciario onubense con la entrega de distinciones. Tres de ellos recibieron una mención honorífica concedida por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y otros dos una mención por 25 años de servicio.

La principal distinción entregada el pasado viernes con motivo de La Merced, la Medalla de Bronce al Mérito Penitenciario, la ha impuesto el subdelegado al que ha sido, durante muchos años, jefe de la Oficina de Gestión. Dicha oficina es el centro neurálgico de la actuación administrativa del centro penitenciario. Al mismo tiempo, se reconoció la profesionalidad y especialización de los funcionarios en ella destinados y se ha deseado lo mejor al nuevo jefe de esta oficina.

Los actos comenzaron a las 11:30 horas con la celebración de una misa oficiada por el obispo de Huelva, José Vilaplana. A continuación, sedesarrollaron los actos institucionales bajo la presidencia del subdelegado en funciones, Manuel Jesús Iglesias, quien estuvo acompañado por el director del centro penitenciario, Alejandro Zulueta; y el director del Centro de Inserción Social ‘David Beltrán Catalá’, Áyax Murillo Valiño.

Una nutrida representación de la sociedad onubense, de las distintas administraciones e instituciones de la provincia y de familiares de los funcionarios penitenciarios han participado en estos actos.

Fuente e imagen: Subdelegación del Gobierno en Huelva.

 

,

Comments are closed.