Tu mundo, más eficiente
Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

La relación entre el mundo del derecho y la sociedad de la información, a debate en los Cursos de Verano de La Rábida

El curso Sociedad de la información y Derecho, que dirige el magistrado de la Audiencia Provincial de Huelva, Florentino Ruiz Yamuza se celebrará del 9 al 12 de julio en la sede de La Rábida, tiene como objetivo principal ofrecer una panorámica de cómo se relacionan los mundos del derecho, el ámbito jurídico, con la denominada sociedad de la información que, a su vez, es una realidad compleja formada por múltiples facetas.

Esto es una materia que está siempre de actualidad, por ejemplo con la publicación del Reglamento Europeo de Protección de Datos o con materias tales como el derecho al olvido en Internet. “Estos temas son desde hace años la primera página en los periódicos la actualidad jurídica, con sentencias muy relevantes y con contextos jurídico-políticos que ponen de manifiesto esta sinergia entre ambos mundos”, ha manifestado Ruiz Yamuza.

Este curso va dirigido fundamentalmente a profesionales del ámbito jurídico y de la ciencia de la comunicación junto con aquellos estudiantes de derecho y ciencias sociales y está dividido en una serie de áreas que abarcan materias muy diversas: Van desde la publicidad de los procesos penales hasta el derecho al honor y a la intimidad, el derecho al olvido, la protección de datos y la interrelación entre la información y la política.

Desde la UNIA se destaca que el curso no tenga solo la dimensión teórica, si no que todas estas charlas y ponencias que darán juristas y profesionales del mundo de la comunicación se complementaran con una serie de talleres donde se trabajarán casos prácticos y se hará una labor de investigación más en detalle en relación con los temas expuestos en las ponencias de cada día.

En el curso se ha elegido una serie de ponentes de primer nivel, principalmente catedráticos y juristas de reconocido prestigio. Por citar está Carmen Ciller, directora del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid. Con respeto al ámbito jurídico destacar a Juan Antonio Xiol, magistrado del Tribunal Constitucional; María Sáez, vocal de Consejo General del Poder Judicial y a Joao Lázaro, presidente de la Asociación Portuguesa de Apoyo a las Víctimas (APAV) y Pablo Ruz Gutiérrez, miembro del Juzgado Central de Instrucción número cuatro de la Audiencia Nacional de España, siendo este último juez instructor del caso Bárcenas, caso Gürtel y caso Rumasa.

 

 

 

Fuente, vídeo e imagen: UNIA Huelva.

 

Comments are closed.