Tu energía más eficiente

La Universidad de Huelva muestra su rechazo a cualquier tipo de violencia de género

Imagen de la lectura del manifiesto. Imagen de la lectura del manifiesto. Asistentes al acto.
  • Se ha procedido a la lectura del manifiesto elaborado por la Red Andaluza de Unidades de Igualdad de las Universidades Públicas de Andalucía

La Universidad de Huelva se ha sumado a la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género, hoy viernes 25 de noviembre, con la lectura de un manifiesto en defensa de la “eliminación de la violencia contra las mujeres” elaborado por la Red Andaluza de Unidades de Igualdad de las Universidades Públicas de Andalucía. En el mismo, las Universidades Públicas Andaluzas han pedido “el compromiso de las instituciones, de los medios de comunicación, de la ciudadanía en general y de la comunidad universitaria en particular, un compromiso colectivo e individual, que lleve a un acuerdo social que haga posible las relaciones igualitarias entre mujeres y hombres”.

La Universidad de Huelva ha venido celebrando a lo largo de esta semana diversas actuaciones con motivo de la celebración del Día Internacional de la Violencia de Género. Dentro de este contexto y, a través del Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria (SACU), se han organizado una serie de actividades para concienciar, sensibilizar y prevenir la violencia contra la mujer entre los miembros de la Comunidad Universitaria.

Imagen de la ponente Noemí González Martínez.

De este modo, se ha celebrado la conferencia “Justicia transnacional para enfrentar la violencia de género”, a cargo de Noemí González Martínez, investigadora de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla (Colombia) y coordinadora RED-HILA (Red Iberoamericana en Ciencias Sociales con enfoque de Género) y también ha tenido lugar una campaña de sensibilización contra la violencia machista, titulada “Cambiemos el ambiente”, con la colaboración de Cruz Roja.

Para finalizar la programación, el próximo lunes 28 de noviembre, a las 11:30 horas y en el salón de actos de la Facultad de Derecho, se celebrará la conferencia “La imagen como motor del cambio social: deconstruyendo las violencias machistas”, que pronunciará Yolanda Domínguez (artista visual y activista). De igual forma, los días 28 y 29 de noviembre se desarrollará el taller “El arte como lugar de intercambio social. Construyendo igualdad”, también bajo la dirección de Yolanda Domínguez.

A continuación se reproduce el manifiesto elaborado desde la Red de Unidades de Igualdad de Género de las Universidades Públicas Andaluzas por el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres leído esta mañana a las 11:00 horas. en el hall del Aulario de José Isidoro Morales.

Manifiesto

En este día, 25 de Noviembre de 2016, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, la Red de Unidades de Igualdad de las Universidades Públicas Andaluzas quiere recordar a todas y cada una de las mujeres asesinadas como consecuencia de la violencia de género, a manos de sus parejas o exparejas. También a aquellas que sin haber sido asesinadas, han sufrido y/o sufren algún tipo de violencia machista existente en nuestra sociedad, así como a sus hijos e hijas, a menudo víctimas directas de este tipo de violencia.

Es de gran tristeza que desde 1999, año que se promulgó por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de noviembre como Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, vengamos celebrándolo y aun sea necesario seguir conmemorándolo al no haber sido capaces de erradicar esta violencia.

La violencia contra las mujeres no es un suceso, es un problema estructural. Las Unidades de Igualdad de las Universidades Públicas Andaluzas manifiestan su rechazo absoluto hacia ella, considerándola como una de las consecuencias más extremas de la subordinación y de las relaciones desiguales de poder entre varones y mujeres. No podemos mostrarnos indiferentes ante cualquier acto de violencia. Hemos de visibilizar la violencia en cada acto cotidiano y llamarla por su nombre, hemos de deslegitimar cada comentario, cada chiste que suponga una ofensa a una o a todas las mujeres, por insignificante que sea, porque es el único camino para la erradicación total de la violencia.

Hemos de visibilizar el buen trato y situaciones de igualdad, que nos confirmen la creencia de que es posible alcanzarla. Hemos de acompañar y apoyar a las víctimas de violencia machista, y facilitar desde todas las instancias su salida del túnel.

La Universidad es una institución que, durante muchos años, ha estado anclada en una estructura que crea desigualdad y maltrata a las mujeres. Es por eso que en la construcción que estamos haciendo de la Universidad moderna se van dando pasos para que en este nuevo modelo universitario la igualdad de hombres y mujeres sea un hecho, y no un objetivo a conseguir lejano en el horizonte.

Por ello, desde las Universidades Públicas Andaluzas pedimos el compromiso de las instituciones, de los medios de comunicación, de la ciudadanía en general y de la comunidad universitaria en particular, un compromiso colectivo e individual, que nos lleve a un acuerdo social que haga posible las relaciones igualitarias entre mujeres y hombres.

Por eso debe alzar la voz fuerte y claramente en contra de la Violencia de Género y también demandar y promover acciones encaminadas a erradicarla. ¡No más violencia contra las mujeres! ¡Construyamos igualdad!

Fuente e imágenes: UHU.

, ,

Comments are closed.