Tu energía más eficiente

La XVI Jornada sobre Cáncer de Mama se centra en el programa de diagnóstico precoz y en los avances radiológicos.

XVI Jornada sobre Cáncer de Mama.

Organizada por la Asociación Santa Águeda en colaboración con el Ayuntamiento de Huelva.

La XVI Jornada sobre Cáncer de Mama que se ha celebrado esta tarde en la Casa de la Juventud, organizada por la Asociación Onubense de Cáncer de Mama ‘Santa Águeda’, en colaboración con el Ayuntamiento de Huelva, se centra este año en el programa de diagnóstico precoz de la enfermedad en Andalucía y en los avances en el diagnóstico radiológico.

Esta jornada, que se enmarcan en el programa de actividades organizado por Santa Águeda con motivo del Mes Dedicado al Cáncer de Mama, ha sido inaugurada por el alcalde de Huelva Pedro Rodríguez, a las 17.30 horas, y ha estado acompañado de la concejala de Salud, Juana Carrillo. En ella, expertos en la materia abordarán cuestiones de primer orden sobre el cáncer de mama.

La primera de las ponencias ha tratado sobre el programa de diagnóstico precoz del cáncer de mama en nuestra comunidad autónoma y ha corrido a cargo de la técnica asesora del Plan Integral de Oncología de Andalucía (PIOA) del Servicio Andaluz de Salud, Rosario Fernández. Los avances producidos en el diagnóstico radiológico en esta enfermedad, ha sido el tema de la segunda ponencia, impartida por el médico especialista del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Juan Ramón Jiménez, José Antonio Morales. La mesa ha estado moderada por la jefa de Sección de Radioterapia del Hospital Juan Ramón Jiménez y directora del PIOA, Eloísa Bayo, y la jornada será clausurada por el jefe de Sección Oncológica del Juan Ramón Jiménez, Juan Bayo

Pedro Rodríguez ha destacado la importancia de estas jornadas, que vienen celebrándose desde hace 16 años, y que contribuirán, ha dicho, a “aportar mayor luz al tratamiento de una enfermedad contra la que no hay que revelarse, sino aprender a vivir con ella”.

En España se diagnostican unos 22.000 casos de cáncer de mama al año, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer. Esta cifra representa casi el 30 por ciento de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país, y la mayoría de los casos se diagnostican entre los 35 y los 80 años.

El alcalde ha señalado que en el tratamiento de esta enfermedad, la ayuda médica es tan importante como la ayuda humana “y ahí jugamos todos un papel fundamental, ayudando a los enfermos y a sus familias a superar muchos de los obstáculos que conllevan la enfermedad”. Asimismo, ha felicitado a la asociación Santa Águeda por la organización de estas jornadas y de todas las actividades que ha programado para el mes dedicado al cáncer de mama,que sirven para concienciar a la población de la importancia de la detección precoz e informar sobre los servicios y actividades que ofrece Santa Águeda para afrontar con éxito la enfermedad. Ha elogiado también la gran labor que desarrolla esta asociación, presidida por Rosario Venegas, “en la divulgación, prevención, investigación y formación encaminadas a detectar y combatir el inicio de esta enfermedad”.

Coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer de Mama que se celebra el próximo domingo, 19 de octubre, la asociación Santa Águeda instalará mesas informativas en distintas calles y hospitales de Huelva los días 17 y 18 de octubre. El día 20 habrá una concentración por el Día Mundial del Cáncer de Mama en la Plaza de la Constitución y la presentación del libro ‘Mujer de las mil batallas’ el día 22. El martes 28 se cerrará el Mes Dedicado al Cáncer de Mama con una charla informativa sobre el antes y el después de esta enfermedad.

Fuente e imagen: Ayuntamiento de Huelva.

, , ,

Comments are closed.