Tu energía más eficiente

Las ‘Cartas a la Mar’ de Néstor Goyanes llegan a la Sala de la Provincia

  • El miércoles se inaugura esta exposición del grabador argentino, que participó en ARCO en el stand dedicado en el 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos

La Sala de la Provincia de la Diputación acogerá a partir del próximo miércoles la exposición ‘Soñar el Encuentro: Cartas a la Mar’, del grabador argentino Néstor Goyanes, y comisariada por el Doctor en Artes Plásticas de la Universidad de Huelva, Samir Assaleh. La exposición, con entrada libre, se inaugurará a las 20:00 horas con la presencia del propio artista.

Una muestra en la que, según la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, Néstor Goyanes “habla como lo haría un arqueólogo: a partir de restos hallados va desgranando una historia que se puede leer con la continuidad de una novela. Sus restos son papeles, cartas, fotos, estampillas, pequeños objetos y con ellos construye un enorme collage, que como la memoria se articula a partir de fragmentos”.

El artista presenta estas ‘Cartas a la mar’ “como un puente entre dos culturas, la europea y latinoamericana, entre amores que se extrañaban o hermanos que nunca se llegaron a conocer”, explica la diputada. En la exposición sobresalen textos de cartas y fotos viejas recibidas en Buenos Aires, de España y de otros países europeos “como barcos que viajan en el tiempo, cargados de tinta, frases tachadas, silencios, momentos de soledad, soporte de deseos, entregados a la mar…”, en palabras del comisario de la muestra.

Tal y como explica la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, Néstor Goyanes “es un viejo conocido en nuestra provincia”. En el año 2007 ya estuvo exponiendo la muestra ‘De viajeros, inmigrantes y aventureros’ en la Sala Siglo XXI, que gestionaba la Diputación de Huelva en el Museo Provincial y que, entre los años 2008 y 2011, itineramos por Gramanet y 13 municipios de la provincia de Huelva. Este mismo año ha sido uno de los cuatro artistas invitados en el stand que la Diputación dedicaba al 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos en ARCOmadrid 2017, ‘La mar de sueños’, basado e el diálogo artístico entre Huelva e Iberoamérica y que reunió a cuatro artistas plásticos, dos de ellos latinoamericanos -el cubano Luis Cabrera y el argentino Néstor Goyanes- y otros dos onubenses -Juan Carlos Castro Crespo y Antonio Cazorla.

 

Con ‘Soñar el Encuentro: Cartas a la Mar’, el artista vuelve a servirse de las aguas del mar y de las cartas como símbolos de los viajes trasatlánticos de ida y vuelta, componiendo un viaje que homenajea a sus antepasados, a aquellos que vivieron confiados en la esperanza del amor, en los milagros de cartas que resumen trayectos, dibujan el tiempo, cargadas de sueños de vida.

En la inauguración de la exposición, enmarcada en la programación del 525 Aniversario del Encuentro Entre Dos Mundos, se servirá una degustación de vino ofrecida por la Ruta del Vino del Condado de Huelva. La muestra permanecerá abierta en la Sala de la Provincia del 2 al 26 de agosto de 2017, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.

 

 

Fuente e imágenes: Diputación de Huelva.

 

, ,

Comments are closed.