Tu energía más eficiente

Las celebraciones del “Mes de la Artritis” a nivel nacional arrancan en Huelva con unas jornadas destinadas a reclamar los derechos de los pacientes.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha inaugurado la X edición de ‘Octubre, Mes de la Artritis’, en el salón de actos del edificio ‘Gota de Leche’.

El alcalde se suma en la inauguración a la denuncia de AOPAR ante la falta de reumatólogos para atender a los enfermos de la provincia

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha inaugurado la X edición de ‘Octubre, Mes de la Artritis’, en el salón de actos del edificio ‘Gota de Leche’. Una inauguración de ámbito nacional, que coincide además con la celebración del décimo aniversario de la Coordinadora Nacional de Artritis, arropada en Huelva con la presencia de su presidente, Antonio Ignacio Torralba.

AOPAR, la Asociación Onubense de Pacientes con Artritis Reumatoide, presidida por Cinta Lacasta, es la encargada de dar el pistoletazo de salida a los actos previstos durante todo el mes en distintas ciudades españolas. AOPAR es socio fundador de la Coordinadora Nacional de Artritis, creándose dos años antes, en 2002, para atender a los enfermos onubenses.

Las jornadas se han organizado en torno a cuatro ponencias, todas muy prácticas, dirigidas a familiares y enfermos de artritis, para informarles sobre sus derechos, los recursos existentes, los fármacos y la importancia de las redes de apoyo. El lema elegido este año es ‘Por ti, por los demás: ¡HABLA!’ con el objetivo es concienciar a los pacientes de que tienen derechos y deben reclamarlos si no se cumplen. “Precisamente esta reivindicación se hace más necesaria en Huelva”, ha denunciado el alcalde “donde los enfermos de artritis no reciben la atención adecuada debido a la falta de especialistas reumatólogos en la provincia”.

Se calcula que un 0,8% de la población onubense padece artritis, más de 4.000 personas, para cuya atención, necesitarían de entre 9 y  12 reumatólogos. Sin embargo, actualmente, la Sanidad Pública sólo cuenta con tres de estos especialistas para toda la provincia de Huelva, con listas de espera de hasta 16 meses.

Además, Cinta Lacasta, ha señalado que “los enfermos reivindican la creación de un Servicio y no una simple Unidad de Reumatología, integrado por un Equipo Multidisciplinar para poder atender las diferentes variantes y repercusiones que tiene esta enfermedad”. En este sentido, sería necesaria la puesta en marcha de servicios específicos de rehabilitación y fisioterapia, mientras que “los recortes en la Sanidad Pública están provocando además escasez e incluso desabastecimiento de medicamentos específicos e imprescindibles para los enfermos de artritis”.

 

UN DIAGNÓSTICO PRECOZ

Las listas de espera y falta de atención, se revela especialmente preocupante en una enfermedad, para cuyo tratamiento y evolución, así como para la calidad de vida de los pacientes es fundamental un diagnóstico precoz. Por ello, la asociación aprovecha las jornadas para dar a conocer los síntomas de la artritis y pedir a los ciudadanos que acudan al médico si sienten dolor articular, rigidez matutina, cansancio general, hinchazón, rojeces y calor al tacto en las articulaciones.

Fuente e imagen: Ayuntamiento de Huelva.

, , , , , , , ,

Comments are closed.