fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • Los artistas plásticos María Mariana Beltrán y Miguel Ángel Moreno ganan las Becas Daniel Vázquez Díaz

    Leaderboard Ad
     
     

    • Sus proyectos ‘El juego de la libertad’ y ‘El escalador de panoramas’ han sido premiados con 5.000 respectivamente y serán expuestos en la Sala de la Provincia

    La diputada de Cultura, Lourdes Garrido, dio a conocer en la mañana de ayer los nombres de los ganadores de las Becas de Artes Plásticas Daniel Vázquez Díaz en su edición de 2017, convocadas por el Área de Cultura de la Diputación de Huelva. La granadina María Mariana Beltrán Ferrer ha logrado una de las dos becas, dotada con 5.000 euros, por su proyecto El juego de la libertad. La segunda de las becas, dotada también con el mismo importe, ha sido concedida al artista cordobés Miguel Ángel Moreno Carretero por su proyecto titulado El escalador de panoramas. Una vez realizados estos trabajos artísticos, para lo que cuentan con un año, se expondrán en la Sala de la Provincia de la Diputación.

    Para la diputada de Cultura, estas Becas de Artes Plásticas Daniel Vázquez Díaz, totalmente consolidadas dentro del panorama artístico andaluz, “cumplen anualmente el objetivo por el que nacieron: estimular la creación artística joven andaluza con el fin de que estos artistas tengan la posibilidad real de desarrollar esos proyectos a los que dedican su vida”. Estas becas para la promoción de la creación plástica andaluza “son una iniciativa tan importante como necesaria para fomentar el desarrollo artístico y el talento de muchos artistas emergentes y consolidados”, ha señalado.

    Garrido, que estuvo acompañada por el artista y miembro del jurado, Santiago Navarro, Aarón, subrayó que, desde la Diputación de Huelva, “apostamos cada año por este certamen que, además, nos brinda una oportunidad extraordinaria de homenajear al gran pintor nervense Daniel Vázquez Díaz”.

    La diputada ha recordado que el prestigio y las posibilidades que ofrece la Beca vienen avalados por la calidad de los miembros que, durante tantos años, han formado parte del jurado. “Un jurado que se reúne y no solo valora el proyecto sino la trayectoria profesional del artista que lo presenta”, explicó. Nombres tan conocidos en el mundo de las artes como Sema D’Acosta, Guillermo Pérez Villalta, Iván de la Torre, José Lebreros, Chema Madoz, Juan Lacomba, Margot Molina, Óscar Alonso Molina o Rafael Ortiz, entre otros, han formado parte del jurado del certamen.

    Asimismo, la credibilidad que actualmente prestigia a la Beca Vázquez Díaz se fundamenta en el hecho de que la gran parte de los artistas que han sido becados han ido consolidándose en el panorama artístico internacional, como Juan del Junco, Jesús Zurita, Pedro G. Romero, Pilar Albarracín, Rogelio López Cuenca, Dionisio González o Ángeles Agrela, entre otros.

    Según indicó la diputada, en esta edición de 2017 se han presentado un total de 36 proyectos de gran calidad artística entre los que ha tenido que decidir el jurado, compuesto por los artistas David Escalona, Tomás García Asensio y Santiago Navarro, Aarón; y por los críticos de arte María Regina Pérez Castillo y Miguel Cereceda, que eligieron los dos proyectos ganadores de las becas por unanimidad.

    Proyectos ganadores

    Por su parte, el portavoz del jurado Santiago Navarro Aarón, señaló que “para los miembros del jurado de esta edición la valoración ha resultado muy difícil, a pesar de la obviedad, ya que se han presentado artistas con muchos años de trabajo detrás, algunos con trayectoria internacional, pero por otra parte nos alegra mucho comprobar el altísimo nivel de todos los proyectos, por lo que cualquiera de ellos podría haber sido merecedor de esta becas”. Aarón remarcó que “de los dos proyectos ganadores lo que más nos ha gustado ha sido su singularidad”.

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    Santiago Navarro explicó que el primero de los proyectos ganadores de la beca, El juego de la libertad, de Marta María Beltrán Ferrer (Granada), “nos sorprendió hasta el final, a medida que iba pasando la criba, sobre todo porque el resultado promete ser un proyecto innovador en el sentido de que plantea un trabajo transversal partiendo tanto de la literatura de Pérez Galdós como del cine de Buñuel y su adaptación de la novela homónima de Galdós,Tristana”.

    Según señaló el portavoz del jurado, la artista “intenta hacer una lectura de recorrido histórico basándose en una de las artes más primigenias como es el dibujo para crear una especie de ‘cuento múltiple’ a través de un recorrido que tiene como protagonista a la mujer que progresivamente, del siglo XIX al XX, adquiere libertad”. Un trasfondo que, a pesar de lo singular, “nos llamó la atención por lo elemental del proyecto y, a su vez, por la riqueza en ese planteamiento final”, subrayó.

    El segundo trabajo premiado es un proyecto diametralmente opuesto al anterior en el que su autor, el artista cordobés Miguel Ángel Moreno Carretero, ha mirado el paisaje de una forma distinta, sin restringir su proyecto a las artes visuales tradicionales. El escalador de panoramas pretende evocar algunos paisajes de la geografía andaluza que, por su singularidad, son mostrados minimizados a través de una maqueta. Pero el proyecto “no se queda ahí, sino que nos muestra un trabajo documental o de archivo en torno a estos lugares, su particularidad, su biografía, su historia, y nos presenta así un trabajo múltiple en distintos medios de tal manera que todo quede registrado en un catálogo fotográfico”, explicó.

    Becas Daniel Vázquez Díaz

    Las Becas Daniel Vázquez Díaz de Artes Plásticas nacieron en 1993 con el propósito de estimular la creación artística en Andalucía. Esta convocatoria anual del Área de Cultura de la Diputación supone un gran aliciente para los jóvenes artistas andaluces, además de una clara reivindicación de la figura del artista nervense Daniel Vázquez Díaz. Esta beca atesora un enorme prestigio en todo el ámbito andaluz, y es considerada una ayuda eficaz a la producción artística y ejemplo de reconocimiento y fomento de la creación dentro del campo de las Artes Plásticas.

    Las ayudas, dotadas con 10.000 euros, se conceden a la producción. Es decir, se financia la ejecución de dos proyectos creativos en cualquiera de las disciplinas de las Artes Plásticas, siempre que previamente hayan sido seleccionados por el jurado. Los artistas disponen del plazo de un año para llevar a cabo sus obras, que serán expuestas en la Sala de la Provincia de la institución provincial. Los artistas becados se comprometen, a su vez, a donar una obra original a la Diputación, que pasará a formar parte de los fondos artísticos de este organismo.

    Desde su creación en 1993, se han becado un total de 72 proyectos que han sido expuestos con posterioridad en la Sala Siglo XXI del Museo de Huelva y en la Sala de la Provincia. Asimismo, los artistas becados han donado una obra original de su proyecto a la Diputación, pasando a formar parte de los fondos artísticos de la institución provincial.

     
     
    Fuente e imagen: Diputación de Huelva.

    Leaderboard Ad

  • Leaderboard Ad

  • Back to top