Tu energía más eficiente

Las familias de Santa Lucía reciben las llaves del ‘Casa por casa’

Acto de entrega de llaves.

– Junta y Ayuntamiento entregan las llaves del ‘Casa por casa’ en Marismas del Odiel tras una inversión de 12 millones

-López destaca que el Gobierno andaluz ha cumplido con su compromiso, permitiendo que los vecinos no tributen por los inmuebles  

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, acompañado del alcalde de la capital onubense, Gabriel Cruz, entregó el pasado lunes a las familias de Santa Lucía las llaves de la promoción de cien viviendas protegidas construidas por la Junta de Andalucía a través del programa ‘Casa por casa’ en la barriada de Marismas del Odiel, con una inversión autonómica y municipal superior a los doce millones de euros.

López destacó, durante el acto de entrega, que la Junta de Andalucía ha cumplido con el compromiso adquirido con los vecinos, negociando con el Ministerio de Hacienda una solución dentro del marco de la ley que permite a las familias recibir para esta actuación una subvención excepcional fraccionada en varias anualidades, lo que les exime de hacer frente a la carga impositiva asociada a dicha ayuda o tributar con cantidades simbólicas. “Éste es un día de satisfacción y alegría para los vecinos porque se ha conseguido un logro en el que todos hemos venido trabajando”. Ha recordado que “el camino ha sido muy difícil y excesivamente largo, pero al final se ha llegado a la mejor solución para que los vecinos puedan acceder a sus viviendas sin tener que abonar ninguna cantidad por ellas”. Asimismo, resaltó la “implicación decisiva del alcalde onubense en este proceso para alcanzar la solución final”.

Por su parte, Cruz explicó que “hoy es un día lleno de emoción, sentimiento y alegría, en el que atrás quedan tiempos de sinsabores para cien familias que han luchado mucho, reivindicando mejoras en su barrio hace ya muchos años, y que por fin tienen ahora la oportunidad de mudarse a sus casas”. En palabras del regidor, “hay que reconocer tanta lucha, entrega y paciencia por parte de unas familias que han aguantado durante todo este tiempo en unas condiciones que distan mucho de lo que es vivir de manera digna. Pero por fin tienen su premio”.

El primer edil se manifestó “muy orgulloso porque el Ayuntamiento de Huelva ha cumplido, como se comprometió, con la parte que le correspondía; pero sobre todo me siento muy feliz como alcalde, porque estos vecinos cumplen un sueño que se han ganado ellos a costa de su lucha y su trabajo”. Además, ha añadido que “lo que toca ahora es mirar hacia el futuro y abordar todo el trabajo que tenemos pendiente en Huelva y que requiere del compromiso municipal para que las familias, no solo de Marismas del Odiel, sino de otras zonas de la ciudad, puedan vivir en las condiciones que merecen”.

El acuerdo alcanzado por todas las partes posibilita también a las familias destinatarias de los inmuebles acogerse a diferentes regímenes de acceso, como son la compraventa, el alquiler social y el arrendamiento con opción a compra, en función de sus circunstancias socioeconómicas. La mayoría de las familias, hasta 88 de 100, han optado por el régimen de compraventa de VPO de régimen especial, para lo cual se benefician de la subvención excepcional, la única vía administrativa y jurídica posible para que puedan acceder a la propiedad sin tener que desembolsar un solo euro a la Junta y el Ayuntamiento, a cambio de entregar su antigua vivienda. Los nuevos inmuebles están valorados en 70.000 euros.

En cambio, cinco familias han preferido acogerse a la fórmula de tenencia del alquiler de VPO con opción a compra a diez años, una solución mediante la cual abonan una renta de arrendamiento, pudiendo ejercer su derecho a la propiedad pasado ese periodo de tiempo. Con esta vía, los vecinos no reciben ninguna subvención y, por tanto, no tienen que hacer frente a ninguna tributación, teniendo que abonar únicamente un alquiler de entre 58 y 60 euros al mes. En la determinación de esta cuantía, la Consejería ha tenido en cuenta los limitados ingresos de los inquilinos, por lo que se ha aplicado un descuento del 75% en el importe total.

 

Fuente e imagen: Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva.

Comments are closed.