Tu mundo, más eficiente

Los trabajos arqueológicos en el flanco Sur del Castillo de Aracena comienzan con buenas expectativas

  • Durante estos días, ya han visto la luz estructuras de época bajomedieval del Castillo, así como del poblamiento andalusí que dio lugar a la ciudad de Aracena

El Ayuntamiento de Aracena ha comenzado la campaña de excavaciones arqueológicas en el Castillo de Aracena con la finalidad de avanzar en el proyecto de rehabilitación de la fortaleza. La actividad arqueológica, promovida y financiada por el Ayuntamiento de Aracena, tiene por objeto profundizar en el desarrollo del Plan Director del Recinto Fortificado que se aprobó en 2010.

El objetivo de esta actuación arqueológica en el flanco Sur es, por una parte, documentar el trazado y las características de la arquitectura militar y, por otra parte, exhumar evidencias de estructuras habitacionales de época andalusí para su conservación y puesta en valor. Ello permitirá aportar información para la futura redacción del proyecto de rehabilitación. En el flanco Sur es donde mejor se han conservado los lienzos históricos del Castillo, pero se desconocen características como la anchura, niveles de uso o la ubicación de la poterna. Asimismo, hay evidencias del poblamiento islámico en este área.

El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, visitó en la mañana de ayer los trabajos junto a los técnicos de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura. Arturo Pérez, Jefe de Servicios de Bienes Culturales de la Delegación Provincial de Cultura que ha destacado la importancia de estos hallazgos en el conocimiento de la evolución histórica del Castillo de Aracena, que comienza en el reino de Taifas y acaba en el S.XV. Pérez valorando los hallazgos “de gran importancia por ser un enclave único en la comarca según su datación histórica” y ha adulado la iniciativa que ha tenido el Ayuntamiento de ponerlo en valor. Por su parte, el alcalde de Aracena se ha mostrado muy satisfecho con el inicio de esta nueva fase de excavaciones que tienen un “valor sentimental, además del patrimonial, para los aracenenses y se financiará íntegramente con fondos municipales, con una inversión de 34.000 euros”, ha señalado.

Dada la extensión de la zona de actuación se han planificado tres unidades de intervención en el espacio del flanco Sur. La excavación se desarrollará durante la época estival, bajo la dirección del arqueólogo Eduardo Romero, contando con la participación de otros dos técnicos: Timoteo Rivera y Omar Romero de la Osa, especialistas en la poliocética medieval.

Esta es la cuarta intervención arqueológica que se realiza en el Castillo de Aracena. La primera, ejecutada en 2007, tuvo un carácter más general, aunque se centró principalmente en la cerca urbana. La segunda se realizó en el área del Alcázar en 2012 y la tercera, llevada a cabo en 2014, se centró en la zona del flanco Norte.

En las dos primeras semanas de trabajo en el flanco Sur, ya han salido a la luz restos muy bien conservados de las viviendas islámicas que conformaron el poblamiento andalusí de Aracena, germen de la actual población. Asimismo, hay evidencias de elementos de la poliorcética del Castillo, como el trazado de la muralla, la poterna Sur o una escalera que permite el acceso al adarve.

Rehabilitación del flanco Norte

Por otra parte, hay que señalar que durante la jornada del pasado lunes 9 de julio, tuvo lugar en Niebla,  el seminario de presentación del Proyecto Fortours (iniciativa comunitaria Interreg V), que, entre otras acciones emprendidas en Aracena, como la colocación de señalética o la edición de material promocional y didáctico, va a permitir realizar la obra de rehabilitación del flanco Norte con un presupuesto de 469.000 euros, que está en proceso de licitación por parte de la Diputación Provincial y cuyo arranque se prevé para el mes de septiembre. La actuación que se propone consiste en la intervención de restauración y valorización para garantizar su conservación y el acceso a la visita pública, con el objetivo de su dinamización turístico y cultural. También se persigue la inserción de esta infraestructura cultural en el seno del itinerario transfronterizo del que es un referente en el ámbito de la Banda Gallega, para su difusión y divulgación conjunta como ruta cultural. Para la culminación de las obras en el flanco Sur, el Ayuntamiento de Aracena, en colaboración con la Consejería de Cultura, ha presentado el proyecto a una nueva convocatoria de fondos comunitarios, con el proyecto Fortours II.

La rehabilitación del Castillo de Aracena es una apuesta del Ayuntamiento, no sólo en la rehabilitación patrimonial, sino en el desarrollo de la población por medio de las visitas turísticas. Esta apuesta se está viendo refrendada por la realización de actividades culturales como la pasada Noche de San Juan que contó con 250 participantes o las cifras de visitantes al Recinto Fortificado, ya que durante el primer semestre de 2018 se ha incrementado los números del pasado año, alcanzándose 15.166 visitas durante estos primeros seis meses.

 

 

 

Fuente e imagen: Ayuntamiento de Aracena.

, , , ,

Comments are closed.