Tu energía más eficiente

Mañana se presenta un libro sobre la historia del suplemento cultural “El Fantasma de la Glorieta”

Imagen de Félix Morales.

En el III Encuentro Iberoamericano de Prensa 

Mañana martes se presenta en Huelva el libro “El Fantasma de la Glorieta (de suplemento literario a revista digital)” escrito por Félix Morales, fundador y director de esta publicación considerada como uno de los referentes del periodismo cultural en España y una de las obras fundamentales en el periodismo cultural de Huelva.

El libro se incluye en la colección “La Espiga dorada”, editada por la Fundación Caja Rural del Sur, con la colaboración de la Asociación de la Prensa y el Colegio Profesional de Periodistas de Huelva.

El acto, será a las ocho y media de la tarde en el salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur, en Huelva, y está incluido en las actividades del III Encuentro Iberoamericano de Prensa, que dedicado a “La fotografía en la prensa y la cultura”, han organizado la Fundación Caja Rural del Sur, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y las Asociaciones de la Prensa de Huelva y Cádiz, como parte de las actividades del Otoño Cultural Iberoamericano.

El Fantasma de la Glorieta se publica por primera vez como suplemento literario del diario Odiel, de Huelva, en abril de 1983 y ha pasado por diversas etapas, editándose también en el diario La Noticia, en la Diputación de Huelva e internet, dando lugar incluso a una colección de libros de narrativa de la Diputación Provincial de Huelva.

Considerado como una de las mejores publicaciones literarias de la prensa española, este suplemento ha sido en su última etapa una revista digital de literatura (http://www.elfantasmadelaglorieta.es/), dirigida también por el poeta y autor del libro, Félix Morales.

Desde sus comienzos, “El fantasma de la Glorieta” ha estado lleno de innovaciones e impulsos experimentadores. En él publicaron por primera vez autores entonces que hoy gozan de absoluto reconocimiento, como Eliacer Cansinos o Juan Cobos Wilkins, así como otros de prestigio como Manuel Moya o Hipólito González Navarro, y también colaboraron autores ya completamente consagrados como Rafael Pérez Estrada o Fernando Quiñones.

Félix Morales Prado, nace en Sevilla el 14 de diciembre de 1952 y actualmente, reside en El Rompido (Cartaya). Es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla. Tras realizar tareas de periodista, monitor de talleres literarios, profesor numerario de instituto y asesor didáctico en la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, ha fundado y dirigido varias revistas y actualmente se dedica de lleno a la literatura y la poesía.

En su obra poética se incluyen títulos como Manifiesto de la inocencia herida (1978); Ciclos (1992); La belleza es el ángel del misterio (2003); El mar tiene hoy color de estar pensándose (2004); Haikus de la lluvia y otros poemas breves (2005); Circe (2008) y Solipsignos (2008). En narrativa ha escrito El sabio burro (1990) y Maldevo (1991). También es autor de ensayos como “José María Morón, un poeta onubense de la Generación del 27” (1983); “7 notas para 7 homenajes de Juan Eduardo Cirlot”, (1988), y “Guía de lectura de la novela El infierno y la brisa, de José Mª Vaz de Soto” (1997). Es también autor de Poesía experimental española (1963-2004). Antología (2004).

La presentación del libro será después de una mesa redonda en la que, a partir de las siete de la tarde, en el salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur, en Huelva, debatirán sobre el tema “El Fotoperiodismo en la información local”, los fotoperiodistas Pedro Rodríguez González (Perico Rodri) y Julián Pérez, junto a Javier Chaparro, director de Huelva Información, moderados por Rafael J. Terán, presidente de la Asociación de la Prensa y del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Huelva.

Fuente e imagen: Asociación de la Prensa de Huelva.

, , , , , , , ,

Comments are closed.