fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • Marea Blanca en Sevilla insta al gobierno andaluz a solucionar los problemas con las listas de espera

    Leaderboard Ad
     
     

    • La plataforma considera imprescindible que se cree un sistema transparente y eficaz para que las cifras de pacientes en listas de espera sean objetivas y públicas

    Marea Blanca en Sevilla, de la que forma parte FACUA Sevilla, en coherencia con lo manifestado por la coordinadora andaluza de mareas blancas, plataformas y mesas por la sanidad pública andaluza, ha instado al gobierno andaluz a solucionar los problemas con las listas de espera en los centros hospitalarios públicos de la comunidad.

    El colectivo exige en este contexto al nuevo gobierno andaluz que cree un sistema transparente y eficaz para que las cifras de las listas de espera sean objetivas y públicas, que acometa un plan junto a profesionales y ciudadanía para solucionar este problema y que contrate nuevo personal sanitario en condiciones laborales dignas para fomentar el regreso de los profesionales emigrados, además de utilizar los recursos existentes de forma eficiente y convertir la Atención Primaria en el eje vertebrador del sistema sanitario andaluz.

    La plataforma recuerda que han sido numerosas las campañas de denuncia que ha realizado debido al aumento de las listas de esperas. A su entender, las principales causas de esta problemática son la disminución del personal sanitario y la deficiente gestión del Sistema Sanitario Público andaluz. De igual forma, el colectivo también manifiesta que ha denunciado en diversas ocasiones el maquillaje de los datos oficiales con trucos como las agendas cerradas o las citas diferidas en Atención Primaria.

    En este sentido, Marea Blanca en Sevilla muestra su preocupación por las declaraciones del consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, en las que afirma que hay 500.000 pacientes más en listas de espera por encima de la cifra que ofrece los datos oficiales. De esta forma, supuestamente, habría más de 800.000 personas, un 10% de la población andaluza, que estaría esperando más allá de lo razonable para una cita con un especialista, prueba diagnóstica o intervención quirúrgica.

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    La plataforma critica que detrás de estos mensajes alarmistas sobre el alto número de pacientes se esconde una intención de beneficiar al sector privado, además de un interés electoralista. El colectivo alerta de que el gobierno actual pretende solucionar este problema generando una exagerada lista de espera para justificar la deriva de personas usuarias a centros privados. Finalmente FACUA apunta que el consejero del ramo Jesús Aguirre anunció que se destinaría para ello una cantidad de 15,5 millones de euros.

     
     
     
    Fuente e imagen: FACUA.

    Leaderboard Ad

  • Leaderboard Ad

  • Back to top