Tu mundo, más eficiente

El Encuentro Provincial de Asociaciones de Mujeres de la provincia de Huelva registra una alta participación

Imagen de las participantes en el acto. Carmen Calvo durante su participación en acto.

Imagen de las asistentes.

  • La vicepresidenta de la Diputación destaca la acogida del encuentro, en el que la ex-ministra Carmen Calvo ha ofrecido la ponencia ‘Feminismo: ¿para qué?’

Más de 500 mujeres de toda la provincia han participado en el XVII Encuentro de Asociaciones de Mujeres de la provincia de Huelva, organizado por la Diputación de Huelva y el Instituto Andaluz de la Mujer y celebrado el Castaño del Robledo.

La vicepresidenta de la Diputación y responsable de Igualdad, María Eugenia Limón, ha mostrado su satisfacción por la “extraordinaria acogida” que ha tenido el encuentro, que ha reunido a 65 asociaciones de mujeres de 47 municipios. Limón ha subrayado el papel fundamental que desempeñan las asociaciones de mujeres, en aspectos como el acceso a la vida pública, convirtiéndose en “un espacio común para todas las mujeres en el que reflexionar y poner en común experiencias y los problemas derivados de la cultura patriarcal”.

En este sentido ha destacado el “gran trabajo por la igualdad de oportunidades” que realizan las asociaciones de mujeres, “consiguiendo a partir de sus demandas y reclamaciones muchos de los cambios legislativos que se han conseguido en los últimos años”.

La vicepresidenta ha remarcado la participación en el encuentro, de carácter teórico-práctico- de la ex-Ministra de Cultura, Carmen Calvo, destacada feminista, quien ha ofrecido la ponencia titulada ‘Feminismo: ¿para qué?’, una aproximación al tema desde diferentes puntos de vista.

Carmen Calvo, que ha asegurado sentirse “muy emocionada por compartir este encuentro con cientos de mujeres onubenses”, ha abordado en su charla en la legítima participación de las mujeres en la democracia en nuestro país. Según asegura, hay que reivindicar el término ‘feminismo’: “todas las mujeres y hombres que trabajan y luchan por la igualdad son feministas”, como una forma de poner en valor “que muchos de los avances que hemos tenido las mujeres en democracia han sido porque se han hecho propuestas desde el feminismo”.

La inauguración del encuentro también ha contado con la presencia de la diputada territorial del Condado, Rocío de la Torre, la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Eva Salazar, y con la alcaldesa de Castaño del Robledo, Susana Oliva.

Tras la ponencia de Carmen Calvo ha tenido lugar la actuación de las XL con la obra ‘Abandónate mucho’, un espectáculo músico-teatral que deconstruye el mito del amor romántico y desmitifica la perfección que muchas veces se les exige a las mujeres, rompiendo estereotipos sobre los cuidados y la belleza. En esta obra, las dos actrices protagonistas encarnan un viaje en el que se descubren “como princesas, copleras, yonquis, meditadoras, seductoras, desde la comprensión de la incomprensión” Todo ello a través del humor, la música en vivo, la frescura interpretativa y una alta dosis de sinceridad.

El Encuentro de Asociaciones de Mujeres de la provincia de Huelva -que este año ha alcanzado su XVII edición- propone cada año una jornada de formación, reflexión y convivencia entre las mujeres onubenses en diferentes municipios de la provincia, como uno de los actos programados dentro de la conmemoración del 8 de Marzo.

Fuente e imágenes: Diputación de Huelva.

,

Comments are closed.