Tu energía más eficiente

OCU denuncia ante AECOSAN fallos de seguridad en 5 modelos de calefactores

Imagen de un aparato de calefacción (Imagen: Pixabay)

-La Organización de Consumidores y Usuarios ha denunciado ante la AECOSAN que los modelos de calefactores: Kunft KPTC-1819, Jata TV64-2017, Saivod CH-215, Taurus TFH-2000-ES y Universal Blue UTVH2000-16 presentan defectos de seguridad

-OCU también ha puesto en conocimiento de los respectivos fabricantes las irregularidades encontradas en dichos modelos para que los retiren y tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los consumidores

-La Organización anima a los consumidores afectados a reclamar al fabricante y a que soliciten el cambio del aparato o la devolución del coste del mismo

Los calefactores portátiles pueden ser una buena solución cuando se busca caldear de manera rápida, barata y fácil una habitación o un espacio pequeño. Son cómodos, versátiles y tienen buen precio, pero a la hora de utilizarlos también se deben tener en cuenta los inconvenientes, sobre todo aquellos relacionados con la seguridad, ya que en ocasiones pueden calentarse en exceso y suponer un riesgo.

Para comprobarlo, la Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado un estudio tomando como muestra los modelos de calefactores más vendidos del mercado. Entre ellos hay aparatos de buena calidad, que cumplen con eficacia su misión y en los que no se han presentado problema alguno. Sin embargo, OCU ha detectado cinco modelos que presentan defectos de seguridad, por lo que desaconseja su compra y uso.

Los modelos que OCU califica como inseguros son: Kunft KPTC-1819, Jata TV64-2017, Saivod CH-215, Taurus TFH-2000-ES y Universal Blue UTVH2000-16. El problema es distinto en cada aparato, pero el resultado es un sobrecalentamiento que supone un riesgo real de incendio.

Tras conocer los resultados, OCU ha contactado tanto con las empresas responsables de la fabricación de cada uno de ellos como con la AECOSAN, (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición), para que procedan a su retirada. Además, ante la evidente falta de control en este ámbito, OCU exige:

-A las autoridades competentes: que establezcan una mayor vigilancia del mercado para evitar que productos inseguros lleguen a los hogares de los consumidores.

-A los fabricantes: Por un lado, que revisen sus protocolos de seguridad y si varían algo del producto, le cambien también su nombre. Y por otro, que acojan las quejas de los consumidores y les ofrezcan la posibilidad de cambiar el aparato inseguro por otro seguro o que les devuelvan el importe del aparato.

-A los consumidores: que comprueben si tienen alguno de los modelos de calefactores inseguros y si es así, se dirijan al fabricante o distribuidor para reclamar, ya que tienen derecho a que se lo cambien por otro o le devuelvan el dinero. Igualmente, OCU recomienda a los consumidores que tengan pensado comprar un calefactor eléctrico, consulte el comparador de OCU y elija el mejor para evitar riesgos.

 

Otros resultados del estudio

Aparte de estos 5 modelos con defectos en seguridad, OCU ha analizado un total de 26 calefactores y ha elaborado un comparador para conocer cuáles son los mejores y los peores del mercado. Los modelos analizados tienen una potencia que oscila entre los 1.500W y los 2.400 W.

Como ya hizo en anteriores análisis, OCU ha puesto a prueba el termostato de los calefactores para verificar el riesgo de sobrecalentamiento en caso de que se olvide el aparato encendido en una habitación pequeña. Esta eficiencia del termostato se ha comprobado mediante dos pruebas: estabilidad y distribución del calor, y máxima temperatura de funcionamiento, que han servido no solo para conocer la seguridad del sistema, sino también el confort que genera el aparato.

El estudio de OCU también ha medido el tiempo que el calefactor tarda en calentar la sala climatizada de 15 a 22º, así como el consumo eléctrico durante ese tiempo, con todos los aparatos a su máxima potencia. En este sentido, el modelo con mejores resultados ha sido el Rowenta SO 2330, que tardó solo 6 minutos y 34 segundos en alcanzar la temperatura deseada, consumiendo 254 Wh.

En cuanto al ruido que generan los calefactores durante el funcionamiento, se detecta que los niveles no son elevados, pero pueden resultar molestos si se mantienen en funcionamiento durante mucho tiempo. Por ello, la mayoría de los modelos han conseguido una baja valoración en este aspecto, ya que casi todos superan los 60 dB, salvo el Mejor del Análisis, el Rowenta SO6510F0 Instant Comfort Aqua.

 

Fuente: OCU.

Imagen: Pixabay.

, , ,

Comments are closed.