Tu mundo, más eficiente

OCU inicia una campaña ciudadana para promover mejoras en el ámbito sanitario

-La iniciativa “Defiende tu salud” busca la participación de los usuarios para motivar cambios en materia sanitaria que se sustenten en los intereses de la población

-OCU trabajará en los objetivos fijados por los ciudadanos y se comprometerá a motivar medidas en los diferentes ámbitos sanitarios, tanto públicos como privados, que repercutan en un avance de la calidad de vida y el bienestar

-La Organización de Consumidores cree que a los ciudadanos les preocupa su salud, pero que no siempre es fácil motivar el cambio de manera individual. Por eso, esta campaña pretende unir y alzar la voz de todos los ciudadanos por un bien común: la defensa de la salud.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto en marcha la campañaDefiende tu Salud” con la que, mediante la consulta a los ciudadanos, pretende recoger las preocupaciones y propuestas de la población en materia sanitaria, para poder así generar cambios que mejoren su calidad de vida y repercutan en un avance de su bienestar.

A través de urnas situadas en estaciones de Metro de Madrid (Moncloa: del 19 al 21 de noviembre), Bilbao (Abando: del 26 al 28 de noviembre) y Sevilla (Puerta de Jerez: del 3 al 5 de diciembre), así como en la web www.ocu.org/defiendetusalud, los ciudadanos podrán opinar sobre las diferentes temáticas sanitarias que más les preocupan y sobre las que OCU se compromete a trabajar de manera específica.

La Organización de Consumidores y Usuarios cree que a los ciudadanos les preocupa su salud y que aún hay mucho por hacer para mejorarla, especialmente en aspectos relacionados con los derechos del paciente, la sostenibilidad del sistema sanitario, los engaños que hay en torno a ciertos productos, el etiquetado de medicamentos o el consumo elevado de azúcar o tabaco.

Así, por ejemplo, OCU ha detectado a través de encuestas realizadas en los últimos años datos tan relevantes como que el 92% de los niños están influenciados por los anuncios de TV a la hora de elegir sus preferencias alimentarias, que el 68% de la población no come de forma saludable, que un 62% de los ciudadanos sin enfermedades crónicas admite tomar algún medicamento al mes o que un 15% ha tenido que endeudarse alguna vez para cubrir tratamientos insuficientemente cubiertos por la sanidad pública.

Sin embargo, no siempre es fácil motivar el cambio de manera individual. Por eso, a través de esta campaña, la Organización pretende unir y alzar la voz de todos los ciudadanos por un bien común: la defensa de la salud. OCU cree que la participación de los ciudadanos es necesaria e imprescindible para que los cambios repercutan directamente en ellos, sobretodo en temas tan importantes como su salud y bienestar.

Llevar la voz de los ciudadanos a las instituciones

Con todas las ideas que se recojan, OCU establecerá objetivos y medidas concretas sobre las que pretende trabajar para conseguir cambios en materia sanitaria, especialmente relacionados con los derechos del paciente y sostenibilidad del sistema, la publicidad e información sobre ciertos medicamentos, la prevención de enfermedades, el fomento de un estilo de vida saludable o los retos a los que se enfrenta el sistema sanitario en el siglo XXI.

Una vez se conozcan los resultados de las encuestas, OCU iniciará un plan de trabajo con instituciones públicas y privadas con las que avanzar en sanidad, llevando la voz de las personas a donde se toman las decisiones.

,

Comments are closed.