Tu mundo, más eficiente

Pacientes del Hospital de Riotinto disfrutan de un menú elaborado por destacados chefs de la provincia

  • El delegado de Salud presentó el pasado lunes la jornada gastronómica que tuvo lugar durante la jornada de ayer en el centro, organizada junto a la Asociación de Empresarios de Hostelería

Pacientes y profesionales del Hospital Comarcal Minas de Riotinto, integrado en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, pudieron disfrutar ayer jueves de un menú elaborado por tres reconocidos chefs de la provincia, cuyos establecimientos se encuentran ubicados además en el entorno del centro hospitalario: Antonio Ramón Macías, de El Cerrojo Tapas, en Alosno; Luis Miguel López, del Restaurante Arrieros, en Linares de la Sierra, y José Duque, de Casa Dirección, en Valverde del Camino.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, que presentó el pasado lunes esta iniciativa recalcó que ésta se enmarca dentro de la jornada gastronómica ‘Con productos de nuestra tierra’, organizada por el centro hospitalario junto a la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Huelva y con la que se da continuidad a una acción del mismo tipo que se llevó a cabo el año pasado en los hospitales de la capital. También colaboran en su desarrollo la Obra Social ‘la Caixa’ y la empresa Mediterránea de Catering.

Según explicó López, que estuvo acompañado en el acto por Servando Baz, director gerente del hospital; los chefs José Duque y Antonio Ramón Macías, presidente a su vez de la asociación empresarial; María José Espinosa, en representación de Caixabank, y José Manuel Aranda, de Mediterránea, a través de esta actividad se pretende “hacer más agradable la estancia de los pacientes ingresados y los profesionales que desarrollan su labor en el centro, ofreciéndoles una muestra de la cocina de vanguardia y tradicional que se realiza en la provincia de Huelva, confeccionada además a partir de productos de primera calidad y típicos de esta zona”.

A lo largo de la jornada de ayer se distribuyeron un centenar de menús a pacientes hospitalizados y profesionales, que fueron elaborados por los chefs de la mano de los profesionales que trabajan en la cocina del centro hospitalario, cuya labor diaria también se quiso poner de manifiesto y reconocer ante la ciudadanía con esta innovadora experiencia.

La carta que se diseñó contenía los siguientes platos: ajo blanco de pistachos y ceviche de gamba blanca de Huelva; presa ibérica de bellota, alboronía de calabaza y crujiente de yuca, y cremoso de avellana y helado de piñón, de postre. Se trataba de dar a conocer a los pacientes sofisticadas elaboraciones dignas de una cocina de primer nivel, y a la altura de sus protagonistas.

Además de la degustación, el programa de las jornadas también incluyó la realización de una actividad de promoción de la alimentación saludable dirigida a los pacientes pediátricos que se encuentran recibiendo asistencia en el centro y a hijos e hijas de los trabajadores. En concreto, se trató de un taller máster chef junior, que fue impartido por José Duque.

Participación ciudadana

Para el Hospital de Riotinto la organización de este evento forma parte del desarrollo del plan de participación ciudadana del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, una estrategia promovida por la Consejería de Salud que persigue fomentar la proximidad entre los profesionales sanitarios y la población a la que atienden, de manera que se eliminen posibles barreras y se refuerce la cercanía con la realidad cotidiana de la institución responsable de su atención sanitaria. Todo ello permite generar dinámicas de colaboración y confianza, así como favorecer una mayor comunicación entre ambos.

 

 

 

 

Fuente: Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva.

Imagen: José Carlos Sánchez Rodríguez (Infonuba)

, , ,

Comments are closed.