Tu energía más eficiente

Pedro Jiménez advierte que el Informe de Morosidad de la Intervención municipal desmonta la idílica gestión económica que se empeña en vender el alcalde

Grupo Municipal de Izquierda Unida, durante una reunión en la sede.

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida dice que Pedro Rodríguez “dejará el Ayuntamiento de Huelva como tierra quemada”, advierte que la deuda con proveedores escala a los 60 millones de euros, se tarda en pagar 579 días de media cuando la ley marca 30 y la deuda bancaria asciende a 268 millones de euros.

Diez días ha durado la falsa e idílica realidad virtual dibujada por el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (Partido Popular) en el pasado Debate del Estado de la Ciudad celebrado el 17 de octubre en el Ayuntamiento. El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Pedro Jiménez, dio a conocer hoy el informe de la Intervención municipal referido al tercer trimestre de 2014 en el que se pone de manifiesto la “crítica” situación de las arcas municipales y la “nefasta gestión que protagoniza el alcalde, Pedro Rodríguez”.

Jiménez, tras criticar la “alegría y frivolidad” mostrada por el alcalde en el Debate asegura que del informe de Intervención se deduce que “Pedro Rodríguez no paga o tarda en pagar las facturas que adeuda el Consistorio hasta 579 días, es un moroso y además incumple su palabra de no despedir trabajadores municipales, tal y como se ha puesto de manifiesto en los 9 despidos del Servicio de Recaudación y en los 12 de la Empresa Municipal de la Vivienda”.

El portavoz municipal de Izquierda Unida subraya que a 30 de septiembre de 2014 el Ayuntamiento tiene pendientes de pago a proveedores nada menos que 5.532 facturas por un importe total de 46,6 millones de euros. A esta lista hay que añadir otras 881 facturas de gastos ejecutados y no reconocidos que alcanzan casi 14 millones de euros más. Es decir, casi 60 millones de euros de deuda con proveedores. Por si fuera poco este descontrol contable, el Ayuntamiento ha tenido que pagar 75.000 euros nada más que en intereses de demora por no pagar en el plazo de 30 días que marca la ley.

La deuda bancaria del Ayuntamiento llega a 268 millones de euros, situación calificada de “desastre” por el portavoz de Izquierda Unida. Con estas cifras en la mano, Jiménez asegura que “Pedro Rodríguez dejará un panorama de tierra quemada una vez que deje el Ayuntamiento” y advierte que la única solución que impone el alcalde es “renegociar la deuda a largo plazo”.

El portavoz de IU ha llamado la atención sobre el hecho de que el Gobierno central, el ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro, da el visto bueno a estas cuentas “a sabiendas de que el Ayuntamiento de Huelva no cumplirá con los ingresos que anuncia, porque, entre otras cosas, no será capaz de vender los inmuebles que dice venderá. Ni cumple con los objetivos de sus planes”.

Por otro lado, el portavoz municipal de Izquierda Unida asegura que espera que en el Pleno del miércoles la Alcaldía responda a las cuestiones referidas a la Empresa Municipal de la Vivienda tras consumar el despido de toda la plantilla. Pedro Jiménez recordó que en el Pleno del pasado mes de julio, Izquierda Unida demandó información al Ayuntamiento sobre los gastos acaecidos en la EMV, gastos que incluían supuestos viajes de personas afines al PP que habrían viajado a costa de la EMV sin tener absolutamente nada que ver con su funcionamiento.

Nueva moción sobre plaza Cádiz-Salvatierra

Por su parte, el viceportavoz municipal de Izquierda Unida, Juan Manuel Arazola, dio a conocer una iniciativa plenaria en la que solicita que se lleve a cabo la reordenación del viario prevista en el espacio público destinado a las operaciones de carga y descarga en la calle Cineasta Francisco Elías. Arazola señala que el Ayuntamiento aprobó por unanimidad el pasado mes de julio una moción en este sentido por lo que “exigimos que se cumpla de inmediato”. Según Arazola, esto se haría de acuerdo con las demandas de las personas residentes en la zona afectada. Arazola ha recordado que los vecinos llevan sufriendo durante ocho años las molestias causadas por el tráfico de carga y descarga que provocan las instalaciones de Hipercor. Y añade que el Ayuntamiento ha hecho caso omiso al acuerdo plenario realizado y también a las promesas hechas a los vecinos.

Fuente e imagen: Izquierda Unida.

, , , ,

Comments are closed.