Tu energía más eficiente

Pedro Jiménez propone recuperar para uso y disfrute público los espacios y solares abandonados que afean Huelva

Visita de IU a uno de los solares.

El candidato a la Alcaldía de Huelva, Pedro Jiménez, asegura que zonas como el antiguo mercado del Carmen, cabezo de San Pedro, La Joya, Vista Alegre, Tráfico Pesado, Universidad o Seminario, entre otros ejemplos de solares abandonados, se pueden reconvertir en zonas deportivas y de recreo, huertos, aparcamientos o alojar mercados de ocasión

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Huelva, Pedro Jiménez, ha recogido en el programa electoral una serie de peticiones vecinales expuestas en las asambleas abiertas celebradas que proponían un nuevo diseño de ciudad que se centre en la recuperación de los barrios y en la recomposición de la trama urbana de Huelva que ha quedado repleta de grandes espacios abandonados, solares deteriorados y zonas por urbanizar, muchas de ellas ocupadas por la maleza y escombros.

Pedro Jiménez asegura que en los últimos cuatro años el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y su equipo de Gobierno del Partido Popular han dado la espalda al problema del abandono de espacios públicos urbanos que ha ido agrandándose hasta dar una sensación de ciudad por hacer o en deconstrucción. Zonas como el antiguo mercado del Carmen, Cabezo de San Pedro, calle Cervantes, Cabezo de La Joya, antiguo Estadio, calle Pastillo, Vista Alegre, Tráfico Pesado, Universidad, Seminario, El Higueral, entre otros, son ejemplos visibles de la desidia municipal.

El programa electoral de Izquierda Unida subraya la importancia de poner en valor los barrios elevando el nivel de calidad de sus edificaciones residenciales y sus espacios públicos, utilizando mecanismos de participación ciudadana. Jiménez quiere contar con la opinión y las propuestas vinculantes de los onubenses (asociaciones de vecinos y comunidades) para diseñar las actuaciones urbanísticas y los programas de rehabilitación de viviendas.

El candidato a la Alcaldía de IU asegura que por medio de modificaciones del planeamiento vigente se pueden establecer nuevos usos y actividades que sirvan para recomponer la trama urbana de Huelva, preservar las obras de urbanización realizadas, eliminar vacíos y garantizar otros niveles de ocupación acordes con las demandas ahora existentes, a la par que dotar de servicios a los ciudadanos allí asentados.

Pedro Jiménez propone que mientras se consolidan los usos marcados por el planeamiento se potencien los usos temporales para que las bolsas de suelos vacantes puedan ser puestas a disposición de colectivos, asociaciones e incluso el Ayuntamiento para soportar actividades de escaso impacto y coste de implantación. Espacios deportivos libres, áreas de mercado de ocasión, huertos familiares, aparcamientos, zonas de recreo y ocio, lugares de trueque pueden ser nuevos usos de todo ese entramado de espacios abandonados.

Jiménez subraya que las alteraciones de carácter definitivo de los usos deberán ser analizadas e impulsadas desde el Ayuntamiento de Huelva y sometidos a principios que no contemplen incrementos de aprovechamiento urbanístico y buscar garantías para que las alteraciones estén vinculadas a inversiones por parte de la propiedad. Muchos de los terrenos en cuestión han caído en manos de las entidades financieras, que tampoco están cumpliendo en muchos casos con sus obligaciones, asegura Jiménez.

Fuente e imagen: IU Huelva.

.

,

Comments are closed.