Tu mundo, más eficiente

El profesor Pedro Saénz López afirma en La Rábida que “existen evidencias científicas de la importancia de las emociones sobre la salud”

“El Siglo XXI está siendo el siglo de las emociones”. Con esta frase comenzaba la rueda de prensa el director del curso “Inteligencia emocional y salud” el profesor de la Universidad de Huelva, Pedro Saénz-López Buñuel, que se ha clausurado hoy. Han participado, además, la directora del secretariado de la sede de La Rábida, María de la O Barroso; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Palos de la Frontera, Teresa García, que patrocina el curso, y la profesora Marina Santo que ha impartido una conferencia sobre “La Inteligencia Corporal”.

Saenz-López habló de las evidencias científicas, que cada día aportan más datos sobre la importancia que tienen las emociones sobre la salud. “Paradójicamente la sociedad vive todavía demasiado de espaldas a las emociones”.

“La gestión de las emociones negativas; el miedo, la ira y la tristeza son las que nos han dado la supervivencia, pero si nos estancamos en ellas, las hormonas que producen son enormemente dañinas y causantes de la mayoría de las enfermedades. Sin embargo, la alegría, y las emociones positivas en general como el amor y la empatía, hay que aprenderlas y cultivarlas”, ha dicho.

Un total de 57 alumnos han sido los que han elegido este curso, siendo el más numeroso de los que se imparten en La Rábida. “El número de solicitudes de este curso está reflejando la demanda de la sociedad de este aprendizaje para mejorar la inteligencia emocional”, ha manifestado. Ha habido más mujeres que hombres en edades que van desde los 20 a los 50 años y vienen buscando salud, bienestar y alfabetización emocional. La participación de ese mayor número de mujeres lo atribuye a que “las mujeres son más ricas emocionalmente”.

Por su parte la profesora Marina Santo, especialista en danza contemporánea e investigadora activa en el campo de la Inteligencia Corporal ha manifestado que el grupo de alumnos es muy heterogéneo, muy comprometido y muy inteligente con una sed de saber”. “Entre el 60 y el 80 % las enfermedades que generamos son psicológicas. Con una buena educación emocional, tendríamos mejor salud”, ha concluido.

Teresa García en representación del Ayuntamiento de Palos ha resaltado la apuesta por la educación y la cultura que se hace desde el Ayuntamiento apoyando este curso y los conciertos de jazz.

 

 

Fuente e imagen: UNIA Huelva.

,

Comments are closed.