Tu mundo, más eficiente

Podemos Huelva comienza la campaña  “Por nuestra Salud, defendamos lo público”.

  • Fernando Cobos, coordinador provincial de Podemos Huelva: “Tenemos recetas para revertir la situación de nuestro sistema público sanitario a favor de la ciudadanía”.

En la mañana del pasado jueves Fernando Cobos Becerra, coordinador provincial en Podemos Huelva, presentó en la oficina provincial de Podemos en la capital, la campaña andaluza “Por nuestra salud. Defendamos lo público” que, a nivel provincial, comenzará por Bollullos Par del Condado, y recorrerá diferentes municipios a través de su militancia.

La campaña  denuncia el abandono del sistema público de salud, afirmando que “el artículo 135 nos trae muchos dolores de cabeza pues ha implicado recortes en necesidades fundamentales, como la sanidad, para rescatar bancos”. Este abandono implica el incumplimiento de los decretos del Gobierno de la Junta de Andalucía en materia de plazos máximos de espera. “Nuestra provincia es la segunda de Andalucía con mayor retraso en pruebas diagnósticas en las que también sufrimos la externalización de servicios, derivándonos, por ejemplo, a la Clínica Los Naranjos, o como pueden ser también cocina, cafetería, lavandería, limpieza, mantenimiento, etc.”, ha destacado Cobos, afirmando que “conlleva degradación general de la sanidad pública para fomentar la contratación de seguros privados”, “nosotras y nosotros decimos que nuestra salud no es un negocio, hay que acabar con la privatización encubierta de la sanidad”, ha apostillado.

En otro sentido, Podemos Huelva, denuncia el abandono de la provincia de Huelva, no sólo por los chares (en Bollullos Par del Condado, Lepe, o el de Aracena) que no terminan de implantarse, sino, como afirma Cobos, en la atención primaria “siendo más acuciante en las zonas rurales. No podemos permitir que personas, por ejemplo de Encinasola tenga a casi 2 horas el hospital más cercano y carezcan de infarestructura suficiente para dar una atención primaria decente”.

En este campaña también se plantea a la ciudadanía una serie de propuestas para la defensa de una sanidad pública de calidad, como son la derogación del Real Decreto Ley 16/2012, popularmente conocido como el “medicamentazo” que amplió el copago a la población pensionista; garantizar por ley un mínimo de financiación del 7% del PIB en los presupuestos andaluces para sanidad pública; dedicar un 20% del gasto total sanitario de la comunidad autónoma al nivel de Atención Primaria (actualmente se gasta el 16,09% en este nivel); y la puesta en marcha de un Plan de Asistencia Rural que garantice la asistencia sanitaria en las zonas rurales.

 

 

Fuente e imágenes: Podemos Huelva.

, ,

Comments are closed.