Tu mundo, más eficiente

“Polémica” por la aplicación de herbicida esta pasada primavera en los jardines de Minas de Riotinto

Un operario aplica Herbicida en Minas de Riotinto

La pasada primavera la aplicación de herbicida en los jardines de la localidad onubense de Minas de Riotinto despertó polémica entre algunos de los vecinos.

En este sentido Infonuba se puso en contacto con los responsables de la jardinería del Ayuntamiento riotinteño y nos explicaron que el uso de este herbicida esta generalizado en varios municipios y cuenta con todas las bases legales para su aplicación.

El Glisofato Roundup de la empresa multinacional Monsanto es el producto que se aplica en este caso, conocido popularmente por su uso en agricultura intensiva.

Sin embargo la plataforma Ecologistas En Acción afirma que los componentes activos de los herbicidas tienen efectos tóxicos sobre la salud y el medio ambiente, tal como demuestran decenas de estudios, especialmente en relación con el principio activo más utilizado en los herbicidas comerciales: el glifosato.

Además destacan que según la Directiva Marco de la Unión Europea para un Uso sostenible de los plaguicidas (Directiva 2009/128/CE) los Estados miembros de la UE velarán porque se minimice o prohíba el uso de plaguicidas a lo largo de las carreteras, en los espacios utilizados por el público en general, o por grupos vulnerables, como los parques, jardines públicos, campos de deportes y áreas de recreo, recintos escolares, campos de juego y los espacios cercanos a los centros de asistencia sanitaria recomendando otros medios menos intrusivos.

También advierten  que se debería aplicar el principio de precaución en la aplicación de estos productos en espacios, cumpliendo la normativa española en cuanto a notificación a los usuarios del espacio público, acordonamiento de los espacios fumigados, o cualificación y protección personal de los operarios que los aplican, conceptos que se cumplen en su mayoria en este caso en concreto.

Posibles efectos en el sistema endocrino.

Según la organización Ecologistas en Acción es preocupante la exposición a sustancias que alteran el sistema hormonal (disruptores endocrinos), ya que la exposición durante el embarazo y la primera infancia puede ser responsable de la aparición de enfermedades durante la niñez y juventud.

La exposición a sustancias tóxicas está relacionada con importantes daños a la salud. Entre otros problemas reproductivos, cáncer, enfermedades neurológicas o enfermedades metabólicas, como obesidad y diabetes.

Existen varios casos en territorio nacional e internacional donde los vecinos y plataformas como Ecologistas en Acción han mostrado su disconformidad con la aplicación de este tipo de productos como es el caso de la localidad malagueña de Mijas,  22 ayuntamientos en Extremadura que han presentado recursos en las diferentes Consejerías.También en la Comunidad Autónoma Canaria  donde en dos municipios de Tenerife, El Tanque y Santiago del Teide los ciudadanos han conseguido que se prohíba el uso del glisofato. 

También en Argentina la lucha contra los glisofatos de Monsanto Roundup se esta endureciendo la legislación, y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenó al Ministerio de Salud del país iniciar una investigación oficial sobre los posibles efectos nocivos del pesticida.

Cartel de aviso de aplicación del herbicida

 

 

Fuente: Ecologistas en Acción, Ayuntamiento de Minas de Riotinto, Bolsónweb.

Imágenes: José Carlos Sánchez ( Multimagenestudio )

, , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario