Tu energía más eficiente

Presentado el proyecto de Directriz Básica de Protección Civil ante el Riesgo de Maremotos

protección Civil

  • El texto elaborado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias establecerá los requisitos mínimos para los Planes Especiales de Protección Civil de ámbito nacional y autonómico.
  • La norma da respuesta a un fenómeno de probabilidad de ocurrencia muy reducida, pero con elevados daños potenciales sobre la población.
  • En el proyecto se establece un Sistema Nacional de Alerta por Maremotos para garantizar una rápida detección del fenómeno y una inmediata comunicación a las autoridades y a la población.

El director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz, ha presidido en la sede del Departamento una reunión informativa a los miembros del futuro Comité Estatal de Coordinación (CECO) ante el Riesgo de Maremotos, que ha analizado el proyecto de Directriz Básica elaborada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ante este riesgo, en colaboración con los organismos implicados. La reunión es previa a la presentación del proyecto a la Comisión Nacional, para su posterior traslado al Consejo de Ministros.

Esta Directriz Básica busca establecer los requisitos mínimos que deben cumplir los Planes Especiales de Protección Civil en el ámbito nacional y autonómico, con la finalidad de prever un diseño nacional que haga posible una coordinación y actuación conjunta de los distintos servicios y administraciones implicadas.

A la reunión han asistido como vocales representantes del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno; de la Dirección General de Política de Defensa y de la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa; y de las Direcciones Generales de Policía, Guardia Civil y Tráfico del Ministerio del Interior.

También han estado presentes responsables del Ministerio de Fomento a través del Instituto Geográfico Nacional, la Dirección General de la Marina Mercante, el Ente Público Puertos del Estado y la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo; del Ministerio de Economía y Competitividad representado por el Instituto Geológico y Minero de España y el Instituto Español de Oceanografía; así como por miembros del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente pertenecientes a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar; y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación.

Planificación de la Protección Civil ante el riesgo de maremotos

España tiene alrededor de 7.876 km. de costa y, aunque se trata de un riesgo de muy reducida probabilidad de ocurrencia y no en todas las zonas, fenómenos históricos como el terremoto de Lisboa de 1755, que provocó un maremoto con olas de hasta 15 metros en las costas españolas y causó la muerte de 2.000 personas, nos recuerdan que el riesgo existe. Más recientemente, en 2003, un terremoto en las costas de Argelia originó un maremoto que produjo pérdidas considerables en las islas Baleares.

Además, dada la alta ocupación de nuestras costas, se hace necesario establecer sistemas eficaces de reducción de riesgos en aquellas zonas que puedan verse afectadas, y, en especial, adoptar un sistema de alerta temprana que permita la inmediata puesta en marcha de los planes de emergencia y la adopción de las medidas de actuación para la protección de la población.

De acuerdo con esta Directriz Básica, se establecen dos niveles de planificación: estatal y autonómico, que se estructuran sobre cuatro ejes fundamentales: evaluación del riesgo; establecimiento del Sistema Nacional de Alertas por Maremoto; organización de la operatividad de los planes de protección civil y previsión de medidas de educación, información y preparación.

En la evaluación del riesgo, se elaborará una cartografía de vulnerabilidad ante maremotos que servirá de base para determinar los ámbitos territoriales a los que referir los planes de Protección Civil de las comunidades autónomas, y dentro de ellos, los de ámbito municipal.

Sistema Nacional de Alerta por Maremotos

El Sistema Nacional de Alerta por Maremotos estará constituido por los medios, organización y procedimientos necesarios para establecer un sistema único y coordinado para todos los ámbitos del Sistema Nacional de Protección Civil.

El objetivo es detectar a tiempo la generación de maremotos y transmitir, en el espacio más corto posible, la información a las autoridades competentes, así como alertar a los ciudadanos residentes en las áreas de riesgo para que adopten las medidas de autoprotección previamente establecidas.

En el Sistema Nacional de Alerta por Maremotos se integrarán la Red Sísmica Nacional, las redes de mareógrafos de Puertos del Estado y los sistemas de detección del Instituto Español de Oceanografía, además de otros sistemas de variables que permitan una confirmación rápida de la existencia de un maremoto (imágenes por satélite, redes de GPS, etc.).

Igualmente, el Plan de Apoyo de Gestión de Información de Alertas Internacionales servirá como marco para el desarrollo y coordinación de los contactos necesarios con las instituciones internacionales y los países vecinos.

Por otra parte, el Sistema Nacional de Alertas ante Maremotos coexistirá con los Centros Regionales de Aviso de Tsunami (CTWP) integrados en el Proyecto de la UNESCO ‘NEAMTWS’ (North East Atlantic Mediterranean Tsunami Warning System).

Organización de la operatividad

Se establecen tres fases en la gestión de la emergencia:

  • Fase de alerta. Una vez detectado el fenómeno por la Red Sísmica, se emiten las correspondientes alertas a las autoridades y a la población.
  • Fase de emergencia. Comienza con la llegada a las costas de las primeras manifestaciones del maremoto y se prolonga mientras se ponen en marcha todas las medidas necesarias para la protección de personas y bienes, y hasta el restablecimiento de los servicios básicos en la zona.
  • Fase de normalización. Una vez restablecidos los servicios mínimos, se comenzarán las primeras tareas de rehabilitación en las zonas afectadas.

Información a la población

Dado el escaso margen de tiempo que transcurre desde que se alerta del fenómeno hasta su llegada a las costas, es imprescindible que la población conozca las medidas de autoprotección necesarias para ponerse a salvo.

En este sentido, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias concertará con los órganos competentes de las comunidades autónomas el diseño y puesta en práctica de un Programa de Información Preventiva sobre Maremotos destinado a los ciudadanos residentes en las zonas potencialmente afectadas por este riesgo.

Fuente: Subdelegación del Gobierno en Huelva.

Imagen: Protección Civil y Emergencias.

Comments are closed.