Tu mundo, más eficiente

Protección Civil y Emergencias alerta por vientos fuertes, temporal marítimo y lluvias en el sur peninsular, Ceuta y Melilla durante el fin de semana

-Se esperan rachas de viento de 100km/h y fuerte temporal marítimo en las costas de Andalucía, Murcia y en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Además, las lluvias en algunas zonas de Cádiz podrían acumular hasta 100 l/m2 en 12 horas.

-Por otro lado, se mantiene la inestabilidad en la mayor parte de la Península y la nieve podría volver a aparecer en cotas relativamente bajas ante la bajada de las temperaturas. Se recomienda infórmarse de la predicción meteorológica antes de planificar su viaje o de realizar actividades en la montaña

-Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.  

-En las costas, alejarse del litoral y no poner en riesgo la vida por captar imágenes espectaculares del fuerte oleaje. 

-No atravesar con el vehículo ni a pie, los tramos inundados y localizar los puntos más altos de la zona. No intentar salvar su automóvil en medio de una inundación

-Más información actualizada en Protección Civil y AEMET

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alerta por vientos fuertes, temporal marítimo y lluvias intensas en el sur peninsular, Ceuta y Melilla durante el fin de semana.

Los vientos en tierra podrían alcanzar rachas de 100km/h. en estas zonas y el fuerte temporal marítimo puede provocar olas de hasta 5 metros de altura en las costas de Andalucía y Murcia, así como en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Además, se prevén lluvias intensas en la provincia de Cádiz, donde podrían acumularse hasta 100 l/m2 en 12 horas.

Por otro lado, se mantiene la inestabilidad en la mayor parte de la Península, con una bajada de las temperaturas que podría provocar nevadas en zonas del noroeste, centro y sureste a partir de 800 metros de altitud.

 

Recomendaciones

Ante fuertes vientos

  • Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
  • Si se va conduciendo, extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Ante vientos costeros

  • En zonas marítimas, procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
  • Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
  • En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a personas si se encuentran en las proximidades del mar.
  • No poner en riesgo la vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

 

Ante lluvias intensas

  • Si se va conduciendo, disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
  • Si se tiene que viajar, procurar circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
  • En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.
  • Si comienza a llover de manera torrencial, pensar que existe riesgo de inundación. No atravesar con el vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque se desconoce lo que puede haber debajo del agua y localizar los puntos más altos de la zona. No intentar salvar el automóvil en medio de una inundación.
  • Si nos encontramos en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debemos dirigirnos a los puntos más altos de la zona.

 

Ante la previsión de nevadas

  • Si es imprescindible viajar por carretera en las zonas con mayor previsión de riesgo, se debe llevar cadenas o neumáticos de invierno, ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.
  • Informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico.
  • Revisar los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina.
  • Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
  • Si se está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
  • En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intentar resolver la situación por sí mismo, tratando de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.
  • Interesarse por las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.

 

 

 

Fuente: Protección Civil y Emergencias /Subdelegación del Gobierno en Huelva.

Imagen: José Carlos Sánchez Rodríguez (Infonuba)

, , ,

Comments are closed.