Tu mundo, más eficiente

Publicado en BOJA el decreto con las nuevas titulaciones de las universidades andaluzas para el curso 2018/19

  • La oferta educativa incluye 36 títulos nuevos, que suman 377 grados, 502 másteres y 167 programas de doctorado

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó ayer la oferta de titulaciones de las diez universidades públicas de la comunidad autónoma para el curso 2018/19, que estará compuesta por 377 títulos de grado (1 nuevo), 502 másteres (33 nuevos) y 167 programas de doctorado (dos nuevos). De igual modo, el boletín hace púbico el decreto de precios públicos, que mantiene congelado el coste de las matrículas universitarias y amplía los beneficiarios de la bonificación del 99%.

La oferta, aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno, se adapta a las demandas de la sociedad ampliando las opciones de especialización y empleabilidad de los más de 235.000 estudiantes que cursan sus enseñanzas superiores en la comunidad. La lista completa de titulaciones, de carácter oficial y con validez en todo el territorio, puede consultarse en www.juntadeandalucia.es/economiayconocimiento/sguit.

El título de grado que se crea, en Psicología, se impartirá a partir del próximo curso en Córdoba, mientras que la Universidad de Cádiz ofertará los dos nuevos programas de doctorado, uno en Derecho y otro en Dirección de Empresas y Entorno Económico.

Por su parte, los másteres de nueva creación corresponden a las universidades de Almería (1); Cádiz (2); Córdoba (5); Granada (2); Huelva (7); Internacional de Andalucía, UNIA (2); Jaén (3); Málaga (2); Pablo de Olavide, UPO (2), y Sevilla (7). Destacan los títulos vinculados a la atención a la dependencia, servicios sociosanitarios, ingenierías, derecho, economía, pedagogía, informática y ciencias experimentales.

Entre estos nuevos estudios se incluyen los 14 másteres interuniversitarios que se incorporan a través de la unión de distintos centros para crear una formación de postgrado especializada. De este modo, la Universidad de Cádiz (coordinadora), Córdoba, Granada, Huelva y Pablo de Olavide impartirán el de Investigación y Análisis del Flamenco, mientras que las de Jaén (coordinadora) y Córdoba ofertarán el de Enseñanza Bilingüe y Aprendizaje integrado de contenidos y Lenguas Extranjeras.

Por su parte, la Universidad de Huelva y la UNIA colaboran en dos másteres: Ingeniería Química, coordinado por la primera, y Simulación Molecular, por la segunda. La universidad onubense también participará en el Erasmus Mundus en Clima y Sostenibilidad urbanos, junto con las de Glasgow (Reino Unido) y Lahden (Finlandia). Además, la de Cádiz se une a otras ocho instituciones de Italia, Portugal, Irlanda, Rusia, Cuba y Brasil con el Erasmus en Gestión de Agua y Costas, y Córdoba hace lo propio con cinco centros de Francia, Alemania, Eslovaquia, Bélgica y Pisa para el Erasmus Mundus en Desarrollo Rural.

Bonificación en primera matrícula

La oferta para el próximo curso coincidirá con el segundo año de la implantación de la bonificación del 99% de los créditos aprobados en primera matrícula, que ahora se extiende a al alumnado de los centros andaluces asociados de la UNED y a los adscritos a las universidades públicas de la comunidad.

Esta medida, en la que Andalucía, acerca el sistema universitario a países referentes en Europa que tienen matrículas gratuitas o simbólicas, como Francia y Alemania. Así, un estudiante con buen rendimiento puede cursar sus estudios de grado abonando casi únicamente el primer curso, con un ahorro total del 75% de los costes, así como realizar el máster prácticamente gratis. La Junta de Andalucía compensa a las universidades por la consiguiente pérdida de estos ingresos, calculada en unos 37,8 millones de euros.

Junto con la bonificación en primera matrícula, el próximo curso se mantendrán los precios de los grados y másteres para todas las ramas del conocimiento, sin que se graven las enseñanzas más técnicas. Los costes del grado se congelan por sexto año consecutivo en 12,62 euros por crédito en primera matrícula. También continúa la igualación del precio de los másteres no habilitantes con los que sí habilitan para el ejercicio profesional, con 13,68 euros, así como las cuantías de doctorados (13,68 euros) y tutela académica del periodo de investigación (60,30).

Exenciones para víctimas de violencia de género y olimpiadas científicas

A todo ello se suman otras medidas sociales desarrolladas en los últimos años, como el fraccionamiento del abono de las matrículas hasta en ocho plazos; las exenciones para las víctimas de violencia de género y para personas con discapacidad; la gratuidad en la primera matrícula para los Premios Fin de Grado y a las medallas en olimpiadas científicas, y las devoluciones de hasta el 70% de la segunda matrícula a quienes aprueben una asignatura en convocatoria extraordinaria.

 

 

 

Fuente e imagen: Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad.

 

 

 

, , ,

Comments are closed.