Tu energía más eficiente

Reparto de Diputación de más de 200 nuevos contendores de envases ligeros para facilitar el hábito del reciclaje

 

 

El Servicio de Recogida Selectiva agradece el esfuerzo ciudadano para separar los residuos con motivo del Día Mundial del Reciclaje.

Con el objetivo de fomentar el hábito de reciclaje y facilitar a los ciudadanos el acceso a los contenedores de envases ligeros, la Diputación Provincial de Huelva va a proceder a repartir más de 200 contenedores de envases ligeros entre los municipios incluidos en el Servicio de la Diputación. Así lo ha dado a conocer la Diputada del Área de Desarrollo Local, Innovación, Medio Ambiente y Agricultura, Esperanza Cortés, con motivo del Día Mundial del Reciclaje, que se celebra cada año el 17 de mayo.

Cortés, que ha destacado la importancia de la colaboración ciudadana para el buen funcionamiento del Servicio de Recogida Selectiva, ha agradecido el esfuerzo de todos los ciudadanos que colaboran separando los residuos y ha subrayado que el reparto de nuevos contenedores tiene como fin mejorar de los ratios de recogida selectiva en estos municipios y renovar aquellos contenedores que por su uso se hayan deteriorado.

La Diputación Provincial de Huelva, presta el Servicio de Recogida Selectiva de Envases Ligeros a 29 municipios de la provincia de Huelva, y continúa trabajando en la mejora de los ratios de recogida selectiva, potenciando las acciones de concienciación, mejorando el uso de los contenedores, la eficacia de la recogida y de la gestión de estos residuos, a fin de fomentar los hábitos de reciclaje.

Estos nuevos contenedores para la recogida selectiva, que serán instalados en los próximos meses, se sumarán a los 560 contenedores amarillos destinados a la recogida de envases ligeros, que ya existen en estos municipios de la provincia de Huelva incluidos en el Servicio de Recogida Selectiva que presta la Diputación.

Disponer de este tipo de contenedores ha permitido, durante el pasado año 2013, la recogida selectiva de un total de 314.964 kilos de residuos de envases ligeros.

La recogida de envases ligeros forma parte de los servicios de recogida selectiva que desarrolla la Diputación de Huelva en colaboración con los Sistemas Integrados de Gestión (Ecoembes, Ecovidrio, Fundación Ecopilas), de otros residuos domiciliarios como los residuos de papel-cartón, residuos de envases de vidrio y residuos de pilas.

Los residuos de envases son los principales causantes del elevado aumento de la generación de residuos municipales experimentado en los últimos años. Sin embargo, existen grandes posibilidades de reducción y reciclado, para lo cual es fundamental la colaboración de los ciudadanos, colocando los residuos en recipientes diferentes.

En el contenedor amarillo de envases ligeros deben depositarse los residuos de envases metálicos, envases de plástico y cartón para bebidas (brik).

La entidad Ecoembes es una organización sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España. Para la implantación y prestación del Servicio de Recogida Selectiva de Envases Ligeros, la Diputación Provincial de Huelva tiene suscrito Convenio de Colaboración con esta Entidad desde el año 1999.

La UNESCO declaró el 17 de Mayo como el Día Mundial del Reciclaje. Una oportunidad para recordar la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar, que busca reorientar el comportamiento de todos los ciudadanos con vista a mejorar el medio ambiente.

Este 17 de Mayo se ha destinado a continuar con los esfuerzos para reciclar todos los residuos útiles, como latas, botellas de plástico, frascos de vidrio, papel, cartón y periódico. Disminuyendo, de este modo, el consumo de petróleo, agua, emisiones de CO2 y consumo energético, y evitando a su vez la generación de toneladas de basura.

El “Día Internacional del Reciclaje” es un día pensado para que todos los seres humanos tomemos conciencia de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente.

Fuente e imágenes: Diputación de Huelva.

,

No comments yet.

Deja un comentario