fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • ‘Rey Lear’, ‘La Principita’, ‘Sin Permiso, Canciones para el silencio’, ‘Distans’ y ‘Cortejo’, galardonados como mejores espectáculos escénicos andaluces del año por los Premios Lorca

    Leaderboard Ad
     
     




    -Con la colaboración oficial de la Fundación SGAE, la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía – ARESAN entregó en la mañana del pasado jueves los VII Premios Lorca del Teatro Andaluz en el Teatro Central de Sevilla

    -‘Rey Lear’ de Cía. sevillana Atalaya destaca con seis Lorcas

    -Los Premios otorgan un galardón especial a la programadora cultural onubense Victoria Guzmán 

    La comunidad teatral andaluza se congregó en la mañana del pasado jueves en el Teatro Central de Sevilla, donde ha tenido lugar la ceremonia de entrega de los VII Premios Lorca, en reconocimiento a las obras de profesionales de las Artes Escénicas de Andalucía, concedidos por la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía (ARESAN), que se celebran con la colaboración oficial de la Fundación SGAE desde su primera edición.



     

    Además de las personas homenajeadas involucradas en el sector de la creación, compañías e intérpretes del teatro y la danza de Andalucía, el acto contó con la presencia de Patricia del Pozo, consejera de Cultura de la Junta de Andalucía; Fernando Francés, secretario general de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía; Rocío Sutil, diputada de Cultura de la Diputación de Sevilla; Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla; Isabel Ojeda, directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla; Isabel Lara, coordinadora general de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla; y la directora de la SGAE en Andalucía, Verónica Repiso.

    El espectáculo ‘Rey Lear’, de la compañía sevillana Atalaya, fue el triunfador de esta edición al hacerse con seis Lorcas, entre ellos el Lorca al Mejor Espectáculo Teatral, el Lorca a la Adaptación Teatral (Ricardo Iniesta), el Lorca a la Dirección (Ricardo Iniesta), el Lorca a la Intérprete Femenina (Carmen Gallardo, ex aequo con Rosario Pardo por ‘Los días de la nieve’), el Lorca al Intérprete Masculino (Raúl Vera) y el Lorca a la Iluminación (Alejandro Conesa).

    Destacó también la producción ‘La Principita’ de Teatro Clásico de Sevilla que se hizo con tres galardones: el Lorca al Espectáculo para la Infancia y Familiar, el Lorca a la Escenografía (Curt Allen Wilmer y Estudiodedos) y el Lorca al Vestuario (Carmen de Giles y Flores de Giles).

    El espectáculo ‘Sin Permiso’, Canciones para el silencio’, producción de la Cía. Ana Morales y Artemovimiento (Sevilla) obtuvo también tres reconocimientos, haciéndose con el Lorca al Espectáculo de Flamenco, el Lorca a la Coreografía para Ana Morales y el Lorca a la Intérprete Femenina de Danza Flamenca, que lo ganó también Ana Morales. En esta disciplina, el Lorca al Intérprete Masculino de Danza Flamenca fue para Víctor Bravo por ‘Alma Rémora’ de Choni Cía. Flamenca (Sevilla).

    Por su parte, ‘Cortejo’ de Baldo Ruiz & Paloma Calderón y Elena Carrascal se hizo con el Premio Lorca al Mejor Espectáculo de Danza y el Lorca al Intérprete Masculino de Danza Contemporánea se concedió a Baldo Ruiz.

    La obra ‘Los días de la nieve’ de Compañía Rosario Pardo, en colaboración con la Diputación de Jaén, logró el Lorca a la Autoría Teatral (Alberto Conejero), y el Lorca a la Intérprete Femenina (Rosario Pardo, ex aequo con Carmen Gallardo por ‘Rey Lear’).

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    También se ha entregado ex aequo el Lorca a la Intérprete Femenina de Danza Contemporánea, recayendo en Lucía Vázquez por ‘Mazari’ de Lucía Vázquez & Satoshi Kudo; y en María José Casado por ‘Nudos’ de DA. TE Danza.

    De otro lado, el Lorca al Mejor Espectáculo de Circo recayó este año en ‘Distans’ de Cía. Vol’e Temps (Granada); el Lorca a la Autoría Musica fue para Javier Galiana de la Rosa por ‘Espejo capricho escénico’ de Bum Creaciones S.L. (Málaga); y el Lorca a la Contribución Técnico-Artística lo obtuvo Jesús Díaz por la Escenografía Virtual, Realización de Vídeo, Grabación en Directo y uso de nuevas tecnologías de Otelo #Enlared, de la cía. El Aedo (Cádiz).

    De forma especial este año el jurado de los Premios Lorca ha concedido fuera de concurso el Lorca Revelación al espectáculo ‘Azul Prusia, azul Berlín’ una producción de Factoría Echegaray-Teatro Cervantes de Málaga dirigida y coreografiada por Ana Rando y protagonizada por Esther Medina, Kino Luque, Eva Alonso y Arturo Vargas.

    En el marco de los VII Premios Lorca, ARESAN entregó el Premio Lorca de Honor a la actriz sevillana María Alfonsa Rosso, respetada representante del mundo de la interpretación de nuestra comunidad, historia viva del teatro andaluz; y a Ángel Calvente, Carmen Ledesma y la compañía malagueña El Espejo Negro que ambos fundaron hace 30 años, auténtico referente europeo en el campo de las marionetas por su marcado estilo, provocador, innovador y técnicamente impecable.

    Entre los galardones fuera de competición, la organización de los Premios Lorca entregó también el Premio Lorca Programadora a la onubense Victoria Guzmán, con una trayectoria de treinta años dentro del Área de Cultura de la Diputación de Sevilla en la que destaca su trabajo al frente del Festival Internacional de Danza de Itálica hasta 2018.

    El Premio Lorca a la Difusión de las Artes Escénicas este año destaca la labor de la periodista y crítica Lola Pantoja que publica normalmente en el diario El Correo de Andalucía bajo el seudónimo de Dolores Guerrero. Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla, especialista en flamenco, teatro y danza, es autora del libro ‘El Cante de Cuartito’.

    Y finalmente, en el marco de los VII Premios Lorca, se hizo entrega también del Premio Romero Esteo que este año ha recogido la directora de teatro onubense Ruth Rubio.

    Javier Paisano, presidente de ARESAN, recordó en su discurso el reciente fallecimiento de grandes personalidades del teatro andaluz. »Este año han desaparecido cuatro figuras emblemáticas en sus disciplinas: Cesáreo Estébanez como actor, Julio Martínez Velasco, escritor y crítico teatral, el gran autor Miguel Romero Esteo, y el que para muchos es considerado uno de los padres del actual teatro andaluz, Salvador Távora” comentó añadiendo “tenemos la sensación de que la herencia de estos creadores está sirviendo para que una nueva generación se enfrente al hecho teatral con nuevas ideas. Es el momento de seguir siendo ambiciosos, de trabajar más juntos que nunca y convertir las artes escénicas de Andalucía en uno de los mejores reflejos de nuestra tierra, de su esfuerzo y de su talento”.  Paisano terminó su alocución recordando que «ARESAN, organizadora de los Premios Lorca, quiere convertirse, a medio plazo, en la Academia de las Artes Escénicas de Andalucía y servir de lugar de encuentro para los profesionales de nuestra comunidad.»

    La ceremonia de entrega de los galardones volvió a contar con la actriz Paz de Alarcón como maestra de ceremonias y directora de la gala.

    Además de la Fundación SGAE, principal impulsor de estos reconocimientos desde su nacimiento, a esta edición de los Premios Lorca del Teatro Andaluz se suma la colaboración de la Agencia de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, la Fundación Unicaja y Tabacasol, con la asesoría legal de ASINPE.

     
     
     
    Fuente e imágenes: Fundación SGAE /Lolo Vasco.
     
     
     
     
     

    Leaderboard Ad

  • Leaderboard Ad

  • Back to top