Tu energía más eficiente

Se inicia la campaña municipal de limpieza de solares en Huelva capital

Activado el Dispositivo de Prevención de Incendios en las Laderas del Conquero y el Parque Moret.

Las tareas consisten en el desbroce, saneamiento y retirada de residuos que, de manera ilícita, han sido depositados.

La Concejalía de Infraestructuras y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Huelva ha iniciado en el mes de abril la Campaña Municipal de Limpieza de Solares 2014. Hasta el momento se han saneado espacios de la barriada de Pérez Cubillas, Fuentepiña, Campus Universitario o Cardeñas. Además se han limpiado solares en la calle Argentina y Nicaragua de La Orden; la avenida San Antonio, Marchena Colombo y Arqueólogo Garay de Anduaga en La Morana; zonas del Matadero, Las Metas, la avenida Nuevo Colombino y el Polígono Naviluz y algunos espacios del Torrejón, barrio en el que continuarán los trabajos la próxima semana.

El objetivo es sanear todos los solares de titularidad pública en la ciudad, en una campaña que se prolongará hasta el mes de julio, para cubrir todas las barriadas de la ciudad. Sin embargo, este año, las tareas serán menos costosas, ya que hace apenas tres meses, el Ayuntamiento de Huelva estableció un dispositivo de espacios de intervención preferente para la retirada de residuos, integrado por un contingente formado por 53 operarios, que divididos en 21 equipos, recorrieron la ciudad durante los meses de diciembre y enero.

Al ser todavía época de lluvias y encontrarse los suelos embarrados impidiendo la utilización de máquinas, se realizaron tareas eminentemente manuales, para cubrir aquellos espacios donde los servicios de limpieza ordinarios no llegan, solucionar problemas de vertidos de residuos ilícitos, solventar las dificultades para la eliminación de caída de hojas acumuladas en rincones, especialmente llamativo este año y sanear solares, traseras de calles y espacios poco concurridos y apartados que requerían una atención especial.

 Los resultados fueron notables en espacios como el solar del viejo Colombino en la barriada de Isla Chica, las traseras de la calle Marqués Dosfuentes en el Huerto Paco, la Plaza de Los Templetes de La Orden, los alrededores del Hospital Juan Ramón Jiménez en el Torrejón, el Parque Fernando Villalón de la Hispanidad, la Avenida de La Cinta en Santa Marta, las traseras de la calle Costa Rica en Fuentepiña o las plazas de Los Rosales. Además, se realizaron actuaciones en diferentes solares, terrizos y traseras del Matadero, Pérez Cubillas, Barrio Obrero, Barriada del Carmen, Las Colonias, Marismas del Odiel, Santa Lucía, La Navidad y La Orden.

 Asimismo, un año más, se ha activado el Dispositivo de Prevención de Incendios en las Laderas del Conquero y el Parque Moret que ha comenzado con la elaboración de cortafuegos, habilitando un pasillo, donde sólo había caminos intransitables, para abrir paso y crear una ruta accesible que garantice las maniobras de bomberos, comunicando toda la zona a través de un itinerario apto para el paso y las operaciones del Servicio Municipal de Extinción de Incendios. Además, ya se han saneado las praderas de vegetación más próximas a las viviendas en Las Colonias, junto al Mandala, el repetidor de TV en el Conquero o La Fuente Vieja.

 Esta actuación se incluye en la tradicional campaña de limpieza y saneamiento de solares y zonas de la vía pública, que se salda con la limpieza de una media de 60 parcelas anualmente en la ciudad. Las tareas consisten en el desbroce y saneamiento de terrenos, incluyendo la retirada de residuos que, de manera ilícita, han sido depositados en los mismos.

 La práctica incívica de arrojar escombros y restos de obra en solares y terrenos no edificados ha dado lugar a que desde la Concejalía de Infraestructuras y Servicios Municipales se organice este tipo de campañas, que se refuerza con la aplicación de tratamientos fitosanitarios, de fumigación, para evitar en lo posible el crecimiento de la mala hierba. Además, este año, gracias a la colaboración de la Concejalía de Medioambiente, las actuaciones se completarán con la desinfección de los solares para la eliminación y control de todo tipo de insectos y plagas.

 La selección y orden de los solares se realiza en función de necesidades básicas de limpieza detectadas, como retirada de basuras, escombros y residuos varios, eliminación de hierbas de crecimiento espontáneo para evitar incendios y propagación de plagas fitosanitarias, además de actuaciones de desinfección. El cuidado de estos espacios se hace necesario y permanente para evitar que lleguen a convertirse en vertederos ilegales, ya que la simple presencia de residuos, hace que por un mecanismo de mimetismo, los ciudadanos menos concienciados utilicen estas zonas como punto de acumulación de desechos.

 Un año más, el Ayuntamiento de Huelva refuerza los medios y recursos, teniendo a disposición dos equipos, que trabajan de manera simultánea en distintas barriadas. Los equipos están formados por máquinas palas, ayudados por la flota de camiones para poder retirar los escombros, hierbas y basura, además de operarios, con instrumental manual para separar la basura de la tierra y los escombros.

Malas hierbas.

A ello se suma la retirada de malas hierbas, que implica poner en marcha un dispositivo especial formado por operarios provistos de maquinaria especializada que recorren todas las barriadas onubenses repasando solares, terrizos, alcorques y calles para retirar la vegetación salvaje que suele crecer sin control.

 La cuestión de las malas hierbas es especialmente importante este año debido a la cantidad de lluvias caídas durante el invierno, unido a las altas temperaturas de estos días. Por ello, el Ayuntamiento de Huelva ha reforzado este año unas actuaciones que cubrirán parterres y alcorques, además de solares y terrizos y comenzarán la próxima semana por la barriada de La Ribera.

Laderas del Conquero y Parque Moret.

En cuanto a las Laderas del Conquero y el Parque Moret, el objetivo es minimizar el riesgo de fuegos en una zona que, aunque no está declarada como forestal, sí se caracteriza por su importante masa vegetal, un hecho que obliga a extremar precauciones, especialmente en los próximos meses como consecuencia de las altas temperaturas, la ausencia de lluvias, el calor y la sequedad de los suelos.

 La zona objeto del dispositivo ocupa unas 100 hectáreas localizadas entre el repetidor de televisión del Alto Conquero, hasta las traseras de las barriadas de Las Colonias y El Carmen, por la avenida Pérez Galdós y desde la Avenida de La Cinta, casi hasta las traseras del asilo en la barriada de Santa Marta, incluyendo el Parque Moret. Una amplia superficie escarpada y con profusa vegetación, donde coexisten solares privados y públicos.

 Bajo la coordinación de Protección Civil y Bomberos, la Concejalía de Infraestructura y Servicios Municipales se encarga de realizar los cortafuegos y limpiar las zonas más próximas a viviendas, mediante el desbroce y saneamiento de terrenos, incluyendo la retirada de residuos.

Fuente e imagen: Ayuntamiento de Huelva.

No comments yet.

Deja un comentario