Tu energía más eficiente

Seguridad en los campos: La Guardia Civil desarticula dos bandas especializadas en el robo de explotaciones agrícolas.

Un agente de la Guardia Civil retira las garrafas de combustible robado sumergidas en el agua.

  • Las investigaciones han permitido esclarecer 24 robos perpetrados en naves e inmuebles de Palos de la Frontera y de Moguer.
  • Los robos de gasoil se perpetraban por encargo, pactándose previamente el precio de cada litro de combustible. 
  • En los dos registros domiciliarios practicados han sido recuperados numerosos efectos procedentes de los robos. 

La Guardia Civil ha procedido a la detención de seis personas de nacionalidad rumana y otros dos de nacionalidad española como presuntos autores de los delitos de robo continuado y de receptación, en el marco de la investigación que han desarrollado los integrantes del acuartelamiento que la Institución tiene en Palos de la Frontera.

Esta investigación se ha desarrollado después de que se detectara un incremento en los delitos contra el patrimonio en el marco rural, y ha permitido la desarticulación de dos bandas que se habían especializado en el asalto y robo en fincas rurales.

Ambas bandas actuaban de forma independiente y siempre por encargo, teniendo como objetivo principal la sustracción de gasoil, que posteriormente comercializaban en garrafas de 25 litros. También aprovechaban los robos para llevarse cualquier objeto de valor que encontraran en las fincas asaltadas.

Los presuntos autores realizaban un trabajo previo de vigilancia sobre las fincas marcadas para ser robadas, anotando los movimientos de camiones y vehículos que transitaban por la zona para conocer los lugares donde estacionaban. En todos sus preparativos se desplazaban a pie o en bicicletas para no despertar sospechas.

Una vez cometido los robos ocultaban el botín en las inmediaciones de los lugares donde se habían perpetrado, aprovechando las zonas con mayor vegetación o de una orografía más accidentada. Tras pasar algunos días, regresaban para su recuperación.

Los agentes de la Guardia Civil establecieron una red de observación y vigilancia, analizando las posibles conexiones existentes entre las personas que transitaban por las zonas objeto de los robos y de los receptadores habituales, llegándose a clasificar a una serie de sospechosos. Así fue como llegaron a obtener una lista de seguimientos que condujo finalmente a identificar a los presuntos responsables.

Con estos seguimientos se descubrió que en una zona próxima al Estero Domingo Rubio, se procedía a trasvasar el combustible sustraído a unas garrafas, que posteriormente sumergían en el agua hasta ser vendidas. Con posterioridad se realizaron dos registros domiciliarios en sendas viviendas de Palos de la Frontera, donde han sido recuperados material electrónico, herramientas y otros objetos procedentes de los robos cometidos.

La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que, en unión de los detenidos, han sido puestas a disposición de los Juzgado de Instrucción de guardia de los de Moguer.

Fuente e imagen: Guardia Civil.

, , ,

Comments are closed.