Tu mundo, más eficiente
Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

Situación de las antenas de telefonía en Zalamea la Real

 

Juan Francisco Domínguez Romero, vecino y ciudadano de Zalamea la Real, nos informa sobre el caso de las antenas de telefonía móvil en este municipio.

 “¿ Si las casas están aquí antes que las antenas?, ¿ entonces por que se tiene que ir la gente ?”,  indica.

Existen varias denuncias interpuestas por este ciudadano, desde Julio de 2012 y nos cuenta que existen varias antenas de telefonía cerca de domicilios de varias personas de esta localidad, pertenecientes a las empresas de France Telecom España (Orange) y Telefónica.

Sus reclamaciones se adhieren en algunas denuncias al Plan General de Ordenación Urbanística de esta localidad, que dispone en el artículo 194 (Equipamientos y Servicios), el que no se pueden instalar antenas de telefonía en suelo no urbanizable en las siguientes condiciones:

En el citado artículo 194 (Equipamientos y Servicios) se indica la prohibición de la instalación de este tipo de dispositivos a menos de 100 metros de la edificación más cercana, siendo la altura máxima de 7 metros, situación que no se cumple en la antena perteneciente a Orange al estar a menos de 50 metros de las viviendas y medir 40 metros de altura aproximadamente.

En el caso de la antena de Telefónica si cumple el requisito de la distancia pero no el de la altura.

Instalación en la depuradora municipal.

En el pleno celebrado el 31 de Octubre de 2013 y por unanimidad se acordó recuperar las instalaciones de la depuradora, dándole a a Telefonica un plazo de tres meses para que devolviera la superficie a su estado primitivo. En este mismo pleno el Alcalde de Zalamea la Real, Marcos Toti aseguró a ciudadanos y vecinos que habría que buscar una nueva ubicación a la antena wi-fi situada sobre las instalaciones de la depuradora de agua, cosa que no se ha cumplido hasta el momento.

Asimismo este ciudadano nos indica que se esta realizando un aprovechamiento privativo de un bien de dominio público.

Telefónica recibió el 13 de Noviembre de 2013 la notificación según acuse de recibo cumpliendo el 13 de Febrero de 2014, estando aún en funcionamiento hasta ahora, haciendo caso omiso al requerimiento del pleno del Ayuntamiento.

Juan Francisco destaca de nuevo, que el Ayuntamiento podría haberle paralizado la actividad cortando el suministro eléctrico y precintando las instalaciones.

Además según Juan Francisco tras repetidas conversaciones con altos representantes municipales asegura que se esta cobrando por la ubicación en terreno municipal y existe una hoja de firmas con casi medio centenar de personas conformando la totalidad de los vecinos de la calle y propetarios de parcelas cercanas y alrededores,  expresando así su desacuerdo y la retirada de dichas instalaciones.

Entrevistas a los ciudadanos:

Juan Francisco Domínguez Romero (43 años)

¿Siente molestias?

-Siento dificultad al dormir, no duermo como en otros lugares.Hay muchos casos de personas con insomnio y dolores de cabeza que se van a una segunda residencia a descansar.

¿Crees que el Ayuntamiento de Zalamea la Real esta dando a los vecinos la respuesta necesaria?

-Tenían que haber paralizado desde hace bastante tiempo las actividades obligando a estas empresas a ubicar estas antenas más lejos de la población.

 ¿Cómo crees que terminará este proceso?

-No lo sé, no creo en la justicia ya, ni en el alcalde de Izquierda Unida.

¿Qué opinas sobre la nueva ley de telecomunicaciones?

Un abuso para la ciudadanía que no se puede permitir.

Clotilde Vallejo Pérez (68 años). A 45 metros de una antena.

¿Siente molestias?

-Siento depresión y dolor de cabeza.” En la vida he tenido que tomar más medicamentos”

¿Crees que el Ayuntamiento de Zalamea la Real esta dando a los vecinos la respuesta necesaria?

-No, estuve en un pleno y prometieron quitarla pero “no se han querido pillar los dedos”,”Por favor, quitarla ya” “Que para estar en el poder hay que mirar por el bienestar de los vecinos”, ”Que la pongan en otro sitio”.

¿Cómo crees que terminará este proceso?

-Creo que la retirarán tarde o temprano “por que si no lo van a tener claro””El alcalde debe presionar a Orange para darle otra ubicación”

¿Qué opinas sobre la nueva ley de telecomunicaciones?

Estoy en total desacuerdo. Esas tecnologías deben de estar lejos de las personas.”Mi salud y las de los vecinos de Calle Crucecitas ante todo”.”Me encuentro agobiada por el tema”.“Gracias a Juan Francisco que es el que esta poniendo orden en este proceso” “por que ha habido mucho desmadre”.“Pago mis impuestos, me voy a morir y no voy a ver ni un banco de madera en Calle Crucecitas”

Claudio Perea (62 años)

¿Siente molestias?

 -No duermo como debo de dormir, me duele la cabeza.

¿Crees que el Ayuntamiento de Zalamea la Real esta dando a los vecinos la respuesta necesaria?

 -Yo creo que no esta haciendo lo suficiente.

¿Cómo crees que terminará este proceso?

No lo sé. Creo que la quitarán algún día, “tarde o temprano”.”Estamos luchando pero nos encontramos muchas pegas”

¿Qué opinas sobre la nueva ley de telecomunicaciones?

“Me parece fatal y abusiva”.”Lo vi en el telediario”,”Aquí quien manda es el dinero, no las personas”

 

 

 

Texto y fotografías :José Carlos Sánchez.

 

 

 

 

 

 

,

3 Responses to Situación de las antenas de telefonía en Zalamea la Real

  1. Juan Francisco 12 mayo, 2014 at 9:40 #

    Tras haber leído en la página web de la Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones (avaate), el artículo referente a la retirada de una antena ilegal de telefonía en Málaga, quiero que felicitar a todas las personas que han conseguido que ese logro sea posible. Aunque “siento muchísimo el alto precio que han tenido que pagar más de 50 ciudadanos residentes en las inmediaciones de la antena, con respecto a su salud”, “según dice el mencionado artículo”.
    ¿Tendremos que pagar los vecinos de la calle Las Crucecitas, del pueblo de Zalamea la Real, en la provincia de Huelva, el mismo precio que han pagado los más de 50 ciudadanos de Málaga?.

    Juan Francisco Domínguez Romero

  2. Joan Carles López 11 mayo, 2014 at 12:02 #

    Esta muy bien el reporte de la noticia como experto en el tema, es importante que se identifiquen los síntomas por proximidad a estas infraestructuras,y se denuncia otra cosa es el consentimiento de ilegalidad y de sintomas en los vecinos y la oposición como el gobierno municipal no diga nada al respecto, ahora corriendo quieren legalizarlo como esta ocurriendo en muchos lugares de España, pero no asa nada seguirá siendo un problema un problema cada vez más creciente, en todo en enfermedad y en dispositivos, y ellos lo saben

  3. Juan Francisco 9 mayo, 2014 at 18:20 #

    Aparte de lo mencionado en este artículo, tengo que recalcar que el grupo municipal de Izquierda Unida LV-CA, es conocedor desde hace tiempo, de la ilegalidad de las actividades de las 2 estaciones de telefonía y wifi, en el lugar donde se instalaron (según las propias Normas Subsidiarias Urbanísticas de Zalamea la Real).
    A todo esto, el Consejo Consultivo de Andalucía, dictaminó la nulidad de la licencia para la instalación de la estación base de telefonía, propiedad actualmente de la empresa privada France Telecom España, S.A.U. (Orange). Ese dictamen tuvo entrada en el Ayuntamiento, el día 26 de diciembre de 2013, y posteriormente se llevó al Pleno que se celebró en fecha 27/2/2014, donde por unanimidad de todos los políticos de los 3 grupos municipales, se voto a favor de la nulidad de la mencionada licencia de la estación base.

    Con toda la información que tiene desde hace tiempo el Sr. Alcalde, los vecinos de la calle Las Crucecitas no nos explicamos que interés puede tener,” para que aún no haya ordenado la paralización inmediata de todas las actividades mencionadas”.

    Por si esto fuera poco, y según me han informado en el Ayuntamiento, parece ser que Orange ha solicitado en febrero de este año, “la licencia de actividad, después de 14 años que hace que está funcionando la estación de telefonía”.

    Juan Francisco Domínguez Romero

Deja un comentario