Tu energía más eficiente

Somos Andaluces Huelva denuncia el riesgo de desaparición de la Dehesa por falta de interés de las instituciones públicas 

Imagen de una Dehesa. Imagen de encinas secas.

  • Desde Somos Andaluces se advierte del peligro medioambiental incidiendo en la zona del Andévalo.

Desde Somos Andaluces advierten a las instituciones que el ecosistema de la Dehesa está actualmente en peligro de extinción. Este paisaje que ocupa buena parte de Andalucía, Extremadura, Salamanca y el Algarve sufre un grave empeoramiento. Lo atribuyen a una sola causa como es un hongo llamado phytophthora, “pero realmente esta es la última causa de la agonía de nuestras dehesas”, avisan.

La perdida de biodiversidad, el abandono del campo, las malas prácticas silvícolas (podas excesivas o inadecuadas) la sobreexplotación de las fincas, la excesiva roturación de la tierra y la falta de regeneración de la Dehesa, influyen en la muerte de encinas y alcornoques. Asimismo destacan que desde la Junta de Andalucía se debe promover un “uso racional de la dehesa que sea compatible con el mantenimiento sostenible del ecosistema”.

La pérdida de la dehesa se debe especialmente a la mala gestión de la Administración española dentro de la PAC, incluso reconocida en Bruselas, donde no entienden cómo el gobierno español no tiene un plan para asegurar su conservación tratándose del mejor ejemplo de sostenibilidad para el modelo agrario que quiere desarrollar, la PAC.

Imagen de una Dehesa en la provincia de Huelva.

Desde Somos Andaluces indican que los enemigos de la Dehesa no están fuera, los responsables son nuestras instituciones; con el agravante de que España está obligada a conservarla por ser territorio protegido en la UE (Directiva Hábitats 92/43).  La Dehesa está situada en la PAC en el peor lugar, con los “pastos Permanentes” (el grupo peor pagado), y sometida al erróneo CAP español.

Hay bastantes grupos de trabajo investigando, pero cada uno por su cuenta. La situación mejoraría si se abordase el problema desde una estrategia única, con profundidad y cohesión de criterios. “Si no, nos vamos a encontrar en unos años con dehesas desérticas y cochinos sin bellotas”.

Diversos colectivos denuncian la pasividad de la Junta de Andalucía ante este gravísimo problema (en 2010 se aprobó la Ley de La Dehesa que en la práctica ni se dota de recursos suficientes ni se aplica).

En la Comarca del Andevalo entre las localidades de Santa Bárbara de Casa a Paymogo hay miles de Hectáreas de Dehesas convertidas ya en Desiertos y aquí nadie mueve un dedo.

Imagen de encinas en Santa Bárbara de Casa.

La Dehesa en la Comarca del Andévalo, una epidemia sin freno

La Administración Andaluza y Española deben definir adecuadamente la dehesa, presentarla ante Bruselas, y defenderla dentro de los cultivos permanentes con la misma fuerza que se han defendido otros terrenos y cultivos de mucho menos valor medioambiental.

Desde Somos Andaluces piden a todos aquellos colectivos que quieran adherirse a la lucha por defender este ecosistema único y milenario como es la Dehesa, que lo soliciten, adjuntando su propuesta a comunicacion@somosandaluces.org.

Vídeo relacionado: El Escarabajo Verde – La agonía de la Dehesa (La 2- RTVE)

1captura-de-pantalla-2016-11-08-a-las-00-02

Fuente e imágenes: Somos Andaluces Huelva.

, , ,

Comments are closed.