Tu energía más eficiente

Trabajadores de ENCE anuncian la convocatoria de una huelga en todos los centros de la empresa en España.

Los representantes sindicales Luciano Gómez, Javier Pérez,  Juan Manuel Belda y Emilio Fernández en una rueda de prensa en la sede de CCOO en la mañana de hoy.

-Los trabajadores han llamado  la participación masiva de hoy 6 de octubre a las 19:00 horas en la Plaza de Andalucía.

-Los trabajadores y trabajadoras de ENCE de toda España han convocado una huelga que tendrá lugar los días 11, 12, 13 y 14 de octubre y que en Huelva “será indefinida, hasta conseguir que la empresa dé marcha atrás en sus pretensiones de cierre”.

Los representantes de los trabajadores y trabajadoras de ENCE Huelva han acusado a la empresa de “una auténtica falta de respeto” hacia los trabajadores y las Administraciones por la actitud que mantuvieron en la reunión a cuatro bandas del pasado viernes 3 de octubre, en la que continuaron aferrados a su posición inmovilista”. Por ello, los trabajadores y trabajadoras del grupo ENCE en toda España han convocado una huelga que tendrá lugar en todos los centros de trabajo los días 11, 12, 13 y 14 de octubre, y que en Huelva será indefinida hasta que “consigamos dar marcha atrás al anuncio de cierre”.

En este sentido, el presidente del Comité de Empresa, Juan Manuel Belda (CCOO) hizo un llamamiento para que “toda Huelva salga a la calle, como ya sucedió hace dos semanas, para demostrarle a esta empresa que no se puede jugar con la provincia, ni condenar a 3.000 familias al paro por una decisión empresarial que además, desde el Comité de Empresa, creemos que no tiene sentido ya que la factoría sí es viable”.

Igualmente, el secretario del Comité de Empresa Javier Pérez (UGT) ha manifestado que “hay que obligar a la empresa a sentarse a negociar de verdad buscando vías de viabilidad, no cerrándose solo en el cierre y en las recolocaciones e indemnizaciones, para ello instamos a las Administraciones  a que utilicen  todos sus recursos tanto administrativos como ejecutivos para obligar a la empresa a que opte por otras alternativas y no al cese”. En este sentido, Pérez ha explicado, acerca de la convocatoria de huelga, que “nos vemos obligados a convocar huelga en todos los centros,  concretamente en Huelva, Pontevedra, Asturias y Madrid, aunque en Huelva finalmente será indefinida”. “Esta decisión, ha explicado Pérez, la hemos retrasado todo lo posible para que no afectara a otros trabajadores, autónomos y empresarios siendo ellos también afectados por el cese”.

Por su parte, el secretario general de CCOO Huelva, Emilio Fernández ha denunciado “la actitud prepotente y cerril que la empresa ha mantenido en todo este proceso, especialmente la que tuvieron en la reunión con las Administraciones, y eso a pesar de que la Junta de Andalucía había ofrecido una moratoria para la aplicación del ERE de 3 meses, tiempo que debería ser utilizado para buscar alternativas al cierre que solucionaran aspectos como el coste de la madera o incluso se planteó la posibilidad de implantar una línea de subvenciones que pudiese ayudar a alcanzar una solución”. Tal y como ha explicado Fernández, “la empresa se cerró en banda, negando la posibilidad abierta por la administración autonómica”. En este sentido, el sindicalista reclamó la presencia del Ministerio de Industria en posteriores reuniones ya que “tiene mucho que decir en este tema, sobre todo teniendo en cuenta que una de las excusas que pone la empresa para el cierre es la retirada de las primas a las renovables”. Por todo ello, el secretario general de CCOO Huelva anunció que desde el sindicato “seguiremos movilizándonos y apoyando a los compañeros y compañeras de ENCE para evitar que la empresa dilapide lo que le ha conseguido de la provincia durante los 40 años que lleva funcionando esta factoría”.

Finalmente, el secretario general de FITAG UGT Huelva, Luciano Gómez ha denunciado que “la empresa está actuando de mala fe y no con voluntad de negociar nada”. Así, Gómez ha explicado que “la empresa hace frente a esta situación con información falseada e incluso nos presento un informe en inglés e inflando pérdidas, algo que puede dar pie a que la administración pueda anular el proceso del ERE”.

Fuente e imagen: Comisiones Obreras Huelva.

, , , , , , , ,

Comments are closed.