Tu mundo, más eficiente

Un curso analizará en la sede de La Rábida la asistencia de la infancia en los conflictos bélicos

  • Del 23 al 26 de julio se celebra  en la sede de La Rábida el Curso  de Verano “La asistencia sanitaria a la infancia en la crisis humanitaria“, que dirige Pilar Estébanez  de la Sociedad Española de Medicina Humanitaria.

Los conflictos actuales y las guerras en Oriente Medio –Siria, Irak, Sudán, Afganistán, Yemen- están produciendo las mayores cifras de poblaciones en situación de crisis desde la Segunda Guerra Mundial, y son las mujeres y los niños, especialmente las niñas quienes más sufren en estas situaciones. Cada vez existen más problemas y conflictos y con ellos, más refugiados. Se está hablando ya de sesenta millones de personas emigrando como consecuencia de siete grandes conflictos abiertos -Siria, Yemen o Iraq entre otros-  donde, si la población es el eslabón más desprotegido, la infancia tiene mucha más dificultad para acceder a la sanidad y es por eso que se pide, a la Sociedad Española de Medicina Humanitaria, formar a especialistas de Pediatría, Servicios Sociales, Sanidad y Medicina de familia para que sepan atender a estos niños, que están padeciendo tales crisis humanitarias. “Basta encender la televisión o abrir un periódico para ver la cantidad de niños que están huyendo”, comenta Pilar Estébanez que lleva varios años haciendo este tipo de Cursos de Verano en la UNIA.

Según la directora “este curso es casi una obligación para todos aquellos profesionales que acudan a lugares donde hay niños refugiados”. Se necesitan estos conocimientos para tratar de manera multifactorial la situación en la que se encuentre el infante, porque no son los mismos principios humanitarios, ni hipocráticos, ni siquiera son iguales los recursos o las técnicas sanitarias en nuestro entorno.

En cuanto lo que ofrece este curso Estébanez aclara “que buscamos hacer un curso integral, que forme en poco tiempo, que siguiendo los requisitos de la OMS, nuestros especialistas puedan atender a esos niños”. Vamos a tratar la idea general de las crisis y de sus causas políticas de manera global y multifactorial, teniendo en cuenta, entre otros, los factores antropológicos, los factores jurídicos y los derechos de los niños.

Entre los profesores que  participarán en este curso está Carmelo Angulo Barturen, embajador de España y, hasta hace poco, presidente de Unicef. También estará David del Campo Pérez, director del área internacional de la organización Save the Children, quien dará una visión actual de la situación infantil en Siria. Por otra parte, se hablará de la asistencia sanitaria con Pascual Caballero, pediatra en Guinea, que además expondrá cuáles son los principales retos ante una problemática en situación de crisis por la enfermedad y para evitar su muerte.

Los destinatarios de este curso son profesionales o estudiantes de cursos superiores del Área de la Salud, de la Sociología, del Derecho, de la Comunicación, interesados en la Cooperación Sanitaria y la práctica Sanitaria en las Crisis Humanitarias.

 

 

Fuente e imagen: UNIA.

, , ,

Comments are closed.