Tu energía más eficiente

Un incendio forestal entre Ayamonte y Villablanca afecta a 140 hectáreas de pinar y matorral

-La Junta activó en la jornada del pasado lunes el nivel 1 del Plan Infoca por un incendio forestal entre Ayamonte y Villablanca

-El nivel 1 del plan permaneció activo durante casi dos horas bajo la dirección del delegado del Gobierno en Huelva

-El incendio obligó a cerrar al tráfico el kilómetro 4 de la carretera A-499 por la acumulación de humo en la zona

– El fuego afectó a una superficie de 140 hectáreas de pinar y matorral en el paraje de La Gallega

La Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva declaró minutos antes de las 17:40 horas del pasado lunes el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, en su fase provincial, debido a un incendio forestal que afectó a una enclave rural entre Ayamonte y Villablanca. Este nivel hace referencia a aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

El delegado del Gobierno en la provincia de Huelva, Francisco José Romero Rico, director del plan en esta situación, desactivó el Nivel 1 del Plan Infoca en torno a las 19:20 horas del mismo lunes, por lo que este nivel permaneció activo durante casi dos horas. Romero Rico se desplazó hasta la zona para conocer de primera mano el trabajo de los operativos. La dirección de la extinción recayó en el director del Centro Operativo Provincial de Infoca en Huelva. Por parte del Plan Infoca se desplazaron en el lugar 44 bomberos forestales, dos agentes de Medio Ambiente, una brigada de refuerzo contra incendios (BRICA), seis medios aéreos y dos vehículos autobombas afectando finalmente el fuego a una superficie aproximada de 140 hectáreas. Por su parte, el servicio de Bomberos desplegó tres camiones y un furgón polivalente. Efectivos de la Guardia Civil procedieron a cerrar al tráfico el kilómetro 4 de la carretera A-499 por la acumulación de humo en la zona. A la altura del kilómetro 1,5 de la citada vía, los agentes llevaron a cabo el desvío de los vehículos por la carretera A-49.

Emergencias 112 Andalucía recibió a partir de las 14:20 horas del pasado lunes varios avisos de particulares que informaron sobre el avistamiento de un fuego desde distintos puntos de la zona. El Teléfono Único de Emergencias informó, de manera simultánea, al Centro Operativo Provincial (COP) de Infoca, a la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta, a los bomberos, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), así como a la Guardia Civil y a la Policía Local.

El Consorcio de Bomberos realizó  en la mañana de ayer martes la comprobación del estado de las viviendas, granjas y cuadras  que quedaron afectadas durante el incendio forestal registrado, esforzándose los agentes denodadamente en defender ante el avance de las llamas con un eficaz resultado.

 

 

Fuente: 1-1-2 Emergencias de Andalucía / Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva / HuelvaCosta.

Imágenes: Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva.

 

 

, ,

Comments are closed.