Tu energía más eficiente

Un nuevo acuerdo entre Ministerio, Ayuntamiento y Junta de Andalucía garantiza la culminación del proyecto “Casa por Casa” en Marismas del Odiel.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, se ha desplazado esta mañana hasta Granada para firmar junto a la Ministra de Fomento, Ana Pastor, y la Consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés un nuevo convenio que garantiza la culminación del proyecto ‘Casa por Casa’ en Marismas del Odiel.

-Supone una inyección de casi 10 millones de euros para la construcción de 60 nuevas y la rehabilitación de ‘las 192 viviendas’.

-El alcalde se muestra satisfecho porque significa acabar con el último vestigio de infravivienda en la ciudad, para lograr la transformación social de todo un distrito 

-Pedro Rodríguez impulsó el concepto de ‘no discriminación’ en el compromiso ‘Casa por Casa’.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, se ha desplazado esta mañana hasta Granada para firmar junto a la Ministra de Fomento, Ana Pastor, y la Consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés un nuevo convenio que garantiza la culminación del proyecto ‘Casa por Casa’ en Marismas del Odiel. El nuevo acuerdo supone una inyección de 9.814.558,46 euros (casi 10 millones de euros) para finalizar este gran proyecto que supone poner fin al último vestigio de infravivienda en la ciudad y la transformación social de todo un distrito.

Con la firma del acuerdo, el alcalde garantiza la continuidad de las obras, hasta el año 2017, la construcción de 60 nuevas viviendas, dentro del acuerdo ‘Casa por Casa’ y lo que es más importante, ha dicho, la rehabilitación del conjunto de las 192 viviendas de Marismas del Odiel.

NO DISCRIMINACIÓN EN EL ‘CASA POR CASA’

Es preciso recordar hoy que fue el alcalde de Huelva el que impulsó el concepto de ‘no discriminación’ en el compromiso del ‘Casa por Casa’. La Junta de Andalucía pretendía reducir el compromiso del ‘Casa por Casa’ a los vecinos de la barriada de Cardeñas y fue el alcalde de Huelva, el que exigió el mismo tratamiento para los vecinos de la calle Los Pastores y Santa Lucía y para incluir en el proyecto la rehabilitación de las 192 viviendas de Marismas del Odiel.

El Ayuntamiento de Huelva, ha señalado Pedro Rodríguez, no iba a permitir que las 192 viviendas quedaran aisladas, como una isla de abandono, en mitad de una nueva barriada de casas nuevas. Gracias al Ayuntamiento de Huelva, la Junta de Andalucía se vio obligada a enmendar una injusticia cometida con los vecinos de las 192 viviendas de Marismas del Odiel, a los que no sólo no entregó sus viviendas en propiedad, sino que durante muchos años les cobró el alquiler. Gracias al trabajo del alcalde de Huelva, la Junta de Andalucía se vio obligada a integrar a los vecinos de Marismas del Odiel en el Área de Rehabilitación Concertada y hacer justicia con estas 192 familias onubenses, que ahora ven asegurada la financiación para la rehabilitación de sus viviendas.

ÁREA DE REHABILITACIÓN DE MARISMAS DEL ODIEL

Pedro Rodríguez ha calificado de gran noticia un acuerdo que “cuando estamos a punto de entregar, antes de finalizar el año, 100 nuevas viviendas del proyecto ‘Casa por Casa’, garantiza la culminación de todo el proyecto que el Ayuntamiento de Huelva ha capitaneado e impulsado desde sus inicios para la transformación de Marismas del Odiel”, asegurando que “es, sin duda, la mejor imagen del trabajo realizado para erradicar la infravivienda y una de las más importantes políticas sociales puestas en marcha en los últimos años, no en Huelva, sino en toda Andalucía y España”.

El proyecto arrancó cuando el alcalde de Huelva solicitó la declaración del Área de Rehabilitación Concertada para Marismas del Odiel, suscribiendo un convenio histórico con la Junta de Andalucía para poner en marcha un Programa de Actuación financiado por el Ayuntamiento de Huelva y la Junta de Andalucía, al que más tarde se ha unido el Ministerio de Fomento, con la llegada del Partido Popular. Por primera vez en la historia de esta ciudad, todas las administraciones, se comprometieron a transformar la barriada onubense más castigada históricamente, para superar, de una vez por todas, la infravivienda, el chabolismo y la marginación social en la ciudad. “Estamos convencidos”, ha dicho hoy Pedro Rodríguez “que con la recuperación urbanística de la zona, conseguiremos también su recuperación social, económica y cultural”.

Para lograrlo, el alcalde de Huelva ha explicado que “estamos transformando la barriada por dentro y por fuera”. El Centro Social de Marismas del Odiel se ha convertido en el epicentro de esta transformación social, con técnicos volcados en el trabajo con la infancia y las familias para conseguir el cambio. Los programas de intervención social que desarrolla el Ayuntamiento de Huelva en el Distrito, desde el Centro Social de Marismas de Odiel son la clave en este sentido. Estos programas se realizan desde los Servicios Sociales Municipales y vienen a complementar los servicios de atención directa y permanente que desarrollan los técnicos municipales en el barrio.

Son programas especialmente diseñados para responder a las necesidades sociales detectadas en esa zona concreta de la ciudad, para atender directamente a los problemas reales de vecinos de Huelva. Los objetivos de los programas están dirigidos a formar en habilidades sociales y emociones básicas para ofrecer un conjunto de estrategias y técnicas destinadas a ayudarles a desenvolverse, relacionarse y mejorar la convivencia en su entorno próximo.

Asimismo, se ofrece formación a las familias para promover su integración social a través de cursos para la organización del hogar, cuidado de los hijos, alimentación e higiene personal y prevención de situaciones de deterioro personal y familiar. A través de estos programas se lucha contra el absentismo y el fracaso escolar, el consumo de drogas y se educa en valores, ofreciendo alternativas de ocio y tiempo libre. Se ofrece información, asesoramiento y formación sobre ayudas sociales, recursos públicos y subvenciones y se trabaja por el Empleo. También se contemplan programas dirigidos a mejorar la calidad de vida de los mayores, tanto física como mental. Asimismo, se ha hecho un especial esfuerzo en la formación en Nuevas Tecnologías enfocadas a la búsqueda de empleo.

Fuente e imagen: Ayuntamiento de Huelva.

, , , , , , ,

Comments are closed.