Tu mundo, más eficiente
Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

Una cubana y un mejicano, ganadores del VIII Premio de Estudios Iberoamericanos del Grupo La Rábida

 

 

El premio dotado con 6.000 euros por modalidad recayó sobre un estudio sobre la vivienda en la Habana y sobre la transformación del espacio en Jalisco.

En la reciente asamblea del Grupo de Universidades La Rábida, que se celebró en la Universidad Interamericana de Puerto Rico del 23 al 25 de abril se han elegido los dos trabajos del VIII Premio de Estudios Iberoamericanos del Grupo La Rábida.

Bajo la presidencia del rector de la UNIA, Eugenio Domínguez Vilches, que actuó como presidente del jurado, el premio en el Área de Ciencia y Tecnología ha recaído en Dayra Gelabert Abreu del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echavarría, CUJAE (Cuba) por su trabajo “Vivienda Progresiva como solución alternativa para La Ciudad de La Habana”. El premio en Área Ciencias Sociales y Jurídicas fue para José Luis Águila Flores de la Universidad de Guadalajara (México) por su trabajo “Surgimiento y transformación del espacio intersticial. Caso de estudio: Tonalá, Jalisco, 2003-2011”. El jurado destacó de ambos trabajos la calidad de los trabajos presentados, la repercusión que para América Latina tiene estos estudios y la originalidad e innovación en el planteamiento.

Este premio que está dotado con 12.000 euros -6.000 euros para cada categoría – y podían optar todos los investigadores que acrediten documentalmente su pertenencia al cuadro de profesores y alumnos que componen el grupo de Universidades del Grupo La Rábida, que preside la Universidad Internacional de Andalucía. En el jurado participaron además, la vicerrectora de Cooperación y Grupo La Rábida, María Antonia Peña y la secretaria de dicho grupo y vicerrectora del Campus de La Rábida, Yolanda Pelayo. También actuaron como vocales rectores y vicerrectores de las universidades de Puerto Rico, Nicaragua y Ecuador. La entrega del Premio se hará en el transcurso de un acto que en torno al mes de noviembre tendrá lugar en el Campus de la Rábida.

En cuanto al comité ejecutivo y la asamblea del grupo, tuvo como anfitriona a la rectora de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Marilina Wayland. Entre otros asuntos se acordó la resolución de la convocatoria de redes de docencia e investigación, aprobando la de docencia “Universidad, diversidad y desarrollo intercultural en el siglo XXI”, que estará coordinada por la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina) y participarán el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (Cuba) y la Universidad Federal da Grande Dorados (Brasil). La red de investigación “Internacionalización de la Educación Superior un modelo de indicadores aplicados a Centroamérica y el Caribe” estará coordinada por la Universidad de Panamá y participarán la Universidad internacional de Andalucía y la Universidad de La Habana. También se hizo un análisis de las actividades llevadas a cabo durante 2013 y las actividades del grupo para 2014. Entre los asuntos tratados está la realización del II curso de Gestión Universitaria, así como becas para los másteres y doctorados y una convocatoria para prácticas de becarios en biblioteca, audiovisuales y prensa en el Campus de La Rábida. Igualmente se dio cuenta de la celebración de V Foro de Internacionalización Iberoamérica-Andalucía-Marruecos, que tendrá lugar en Agadir en el Otoño de 2014.

Imagen y fuente: Universidad Internacional de Andalucía.

 

 

, ,

No comments yet.

Deja un comentario