Tu energía más eficiente

Una jornada de senderismo en Jabugo reivindica la importancia de las vías pecuarias y caminos reales

¡Ha sido todo un éxito!; Ecologistas en Acción, la Asociación “Con los pies en la tierra” y miembros de Izquierda Unida y Podemos junto a varias personas de otros colectivos, han recorrido, hoy domingo, un sendero en el municipio de Jabugo, en protesta por la usurpación de vías pecuarias y caminos reales en esta localidad.

El objetivo era llegar a una vía pecuaria, actualmente usurpada en varios tramos y que impide, a su vez, acceder a algunos caminos reales con los que enlazan. Además se ha llevado a cabo la colocación de carteles en una de esas cancelas con candado que impiden el paso a los senderistas, ciclistas, jinetes, etc. que quieran acceder desde Jabugo a Cortegana.

A las 8:00 de la mañana de este domingo, este numeroso grupo de personas de Jabugo, Castaño Del Robledo, Fuenteheridos, Huelva, Sevilla, Aracena, etc. han realizado una marcha pacífica en dirección a Cortegana, saliendo desde el parque de bomberos de Jabugo. Todo ha transcurrido con toda la normalidad que se esperaba y a pesar de la hora ha sorprendido el gran número de asistentes y el interés mostrado por esta problemática.

La usurpación y abandono de caminos reales y vías pecuarias, es una práctica generalizada en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, donde las personas que viven y disfrutan de este maravilloso enclave, ven como, cada día que pasa, sus caminos públicos se van perdiendo o usurpando y las instituciones competentes (Ayuntamientos y Medio Ambiente) no toman medidas para evitarlo y a veces hasta lo permiten. Los Ayuntamientos miran para otro lado, por intereses que aún no están muy claros ni definidos y no cumplen con sus obligaciones, incluso a veces saltándose la Ley vigente en esta materia.

Es importante destacar, que el artículo 25.2.d) de la Ley de Bases de Régimen Local establece que los municipios ejercerán competencias sobre “conservación de caminos y vías públicas”, en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas. El concepto conservación hay que entenderlo en un sentido amplio: creación, inventario, afectación y desafectación, deslinde, ampliación, señalización, conservación, regulación de usos, vigilancia, disciplina y recuperación, a fin de que se garantice el uso o servicio público del camino. En algunos casos puntuales, queda en manos de los Entes Locales de rango superior, (diputaciones, cabildos, etc….) la posibilidad de llevar a cabo planes de obras y servicios para la mejora de los caminos locales de los Ayuntamientos, pero en principio es competencia exclusiva de éstos.

Unas de las incompetencias más habituales, (con la única excepción del Ayuntamiento de Santa Ana La Real, quien realiza correctamente sus deberes en esta materia, y tiene todos o casi todos sus caminos recuperados e inventariados, mostrando un impecable interés por la materia), es la falta de inventariado de los caminos públicos. El resto de Ayuntamientos, carecen de una de las herramientas clave para la defensa de los caminos, el inventario, o si los tienen no están puestos al día, aun estando obligados a ello en base al artículo 86 del RDL 781/1986, de 18 de abril (Texto Refundido disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local), en donde se establece que “las Entidades Locales están obligadas a formar inventario valorado de todos los bienes y derechos que le pertenecen, del que se remitirá copia a las Administraciones del Estado y de la Comunidad Autónoma y se rectificará anualmente, comprobándose siempre que se renueve la Corporación”.

Por tanto, una primera tarea que urge en este trabajo en defensa de los caminos municipales es pedir a los Ayuntamientos que elaboren los inventarios de caminos públicos (de dominio público y patrimoniales) y servidumbres de paso (derechos reales). Si se observan en mapas antiguos, o en el catastro actual la gran cantidad de Vías pecuarias y caminos reales que existen en la provincia de Huelva, y que están actualmente abandonados o usurpados, vemos la incompetencia y la poca sensibilidad que existe con este tema. Pero cuando se comprueba sobre el terreno, como esas Vías pecuarias, de las que existen tres tipos: 1. Cañada Real: cuya anchura no excede de 75 metros, 2.Cordel: cuya anchura no excede de los 37’5 metros y 3. Veredas: cuya anchura no excede de los 20 metros están sencillamente abandonadas, usurpadas, o perdidas por completo, y es de lógica aceptar y entender, que con estas dimensiones servirían de cortafuegos, dándose las circunstancias que se ha vivido con el tema de los incendios, es de vital importancia mantenerlas limpias, deslindadas y cuidadas, al menos las más importantes. Es lamentable ver el estado actual de estas Vías en la Provincia de Huelva. Casi todas llenas de matorral y constituyendo un polvorín para los incendios. Las vías pecuarias suponen 125.000 kilómetros de rutas para la trashumancia en España, es decir, el 1% de su territorio, unas 450.000 hectáreas.

Jurídicamente, en España, las Vías pecuarias son bienes de dominio público cuya titularidad ejercen las Comunidades Autónomas, siendo esta protección jurídica la que las hace únicas en Europa. Y aunque la trashumancia, sea una práctica cada vez más escasa en España, esto no significa que se puedan abandonar a su suerte, y ya se sabe la suerte que están corriendo actualmente la gran mayoría de ellas.

El objetivo es despertar conciencias y luchar por la recuperación de estas vías y caminos públicos que suponen un patrimonio único y emblemático para la sociedad onubense. Desde el colectivo participante se cree que ya es una provincia bastante castigada, medioambientalmente hablando, para seguir mirando para otro lado y apuntan que “basta ya de calamidades con nuestro patrimonio natural. No tienen que ocurrir catástrofes como la de Moguer para despertar conciencias ni para ver la importancia que tienen las decisiones políticas, nosotros apostamos por la prevención y el cuidado de nuestra naturaleza, no caben más lamentaciones por negligencias políticas en materia medioambiental”.

 

 

Fuente e imágenes: Antonio Abad.

 

 

, , ,

Comments are closed.